"Te ordeno que guardes el mandamiento"


’ La guardan y dan fruto con perseverancia ’

| | Desde guerrerohabla.com
"Te ordeno que guardes el mandamiento"
Religión
Septiembre 17, 2021 23:16 hrs.
Religión ›
Agencia de noticias Plata Pura › guerrerohabla.com

La Palabra de Dios

Sábado 18 septiembre 2021

Lectura I
1 Tm 6, 13-16
Querido hermano: En presencia de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que dio tan admirable testimonio ante Poncio Pilato, te ordeno que cumplas fiel e irreprochablemente todo lo mandado, hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo, la cual dará a conocer a su debido tiempo Dios, el bienaventurado y único soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único que posee la inmortalidad, el que habita en una luz inaccesible y a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él todo honor y poder para siempre.

Salmo Responsorial
Del Salmo 99
R. (2c) Sirvamos al Señor con alegría.
Reconozcamos que el Señor es Dios,
que él fue quien nos hizo y somos suyos,
que somos su pueblo a su rebaño.
R. Sirvamos al Señor con alegría.
Entremos por sus puertas dando gracias,
crucemos por sus atrios entre himnos,
alabando al Señor y bendiciéndolo.
R. Sirvamos al Señor con alegría.
Porque el Señor es bueno, bendigámoslo,
porque es eterna su misericordia,
y su fidelidad nunca se acaba.
R. Sirvamos al Señor con alegría.

Aclamación antes del Evangelio
Cfr Lc 8, 15
R. Aleluya, aleluya.
Dichosos los que cumplen la palabra del Señor
con un corazón bueno y sincero
y perseveran hasta dar fruto.
R. Aleluya.


Evangelio
Lc 8, 4-15
En aquel tiempo, mucha gente se había reunido alrededor de Jesús, y al ir pasando por los pueblos, otros más se le unían. Entonces les dijo esta parábola:

’Salió un sembrador a sembrar su semilla. Al ir sembrando, unos granos cayeron en el camino, la gente los pisó y los pájaros se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso, y al brotar, se secaron por falta de humedad. Otros cayeron entre espinos, y al crecer éstos, los ahogaron. Los demás cayeron en tierra buena, crecieron y produjeron el ciento por uno’. Dicho esto, exclamó: ’¡El que tenga oídos para oír, que oiga!’

Entonces le preguntaron los discípulos: ’¿Qué significa esta parábola?’ Y él les respondió: ’A ustedes se les ha concedido conocer claramente los secretos del Reino de Dios; en cambio, a los demás, sólo en parábolas para que viendo no vean y oyendo no entiendan.

La parábola significa esto: la semilla es la palabra de Dios. Lo que cayó en el camino representa a los que escuchan la palabra, pero luego viene el diablo y se la lleva de sus corazones, para que no crean ni se salven. Lo que cayó en terreno pedregoso representa a los que, al escuchar la palabra, la reciben con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba, fallan. Lo que cayó entre espinos representa a los que escuchan la palabra, pero con los afanes, riquezas y placeres de la vida, se van ahogando y no dan fruto. Lo que cayó en tierra buena representa a los que escuchan la palabra, la conservan en un corazón bueno y bien dispuesto, y dan fruto por su constancia’’.

Reflexión del Evangelio de hoy

"Te ordeno que guardes el mandamiento"
"La guardan y dan fruto con perseverancia"

En este último día de la vigesimocuarta semana del tiempo ordinario, nos encontramos con una de las cartas pastorales que San Pablo dirige a uno de sus más cercanos discípulos. Estamos ante un contexto histórico convulso. Los cristianos son cruelmente perseguidos, algunos ya han derramado su sangre por Cristo. Además, están surgiendo falsos profetas que desvían al pueblo sencillo del camino recto y de la sana doctrina.

En medio de estas circunstancias, Dios encomienda a San Pablo la misión de extender la Buena Nueva entre los gentiles. El apóstol que ya tiene una sólida experiencia de Cristo y una madurez en la fe, le muestra a Timoteo la esencia de la vocación a la que han sido llamados. Ese mandamiento que ha de guardar sin mancha, ni reproche es el de predicar efectivamente la sana doctrina. Debe predicarla y custodiarla ante los hombres ya que habla en nombre del Señor.

Eso es una exhortación a la fidelidad hacia la llamada del Señor. El relato habla de guardar el mandamiento hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. Pese a que la mente se nos va hacia la parusía, se trata de una responsabilidad que dura toda nuestra vida porque la realidad es que no sabemos ni el día, ni la hora y, en definitiva, con la muerte ya es Dios mismo el que viene a por nosotros. Todo eso sin olvidar que los ojos han de estar puestos en el Señor, Rey de todo. Sólo así se puede ser fiel en medio de tantas dificultades.

Ese mandato no es algo que va dirigido únicamente a Timoteo, también a ti y a mí nos compromete ante Dios. Somos sus continuadores, pues hoy el mundo que vive a espaldas de Dios es carne de cañón ante las falsas doctrinas del momento. Hoy hablar de Cristo, de su mensaje de fe no está de moda. Aunque pensemos que nos han tocado tiempos durísimos, la época de San Pablo y Timoteo no fue más fácil. No tengas miedo a perseverar en el combate de la fe, el premio merece la pena. Dios Padre, en su infinita bondad, quiere que por medio de Jesucristo participemos de su Reino desde esta vida terrena. ¿Te lo quieres perder?

"La guardan y dan fruto con perseverancia"
En este relato, San Lucas nos propone la parábola del sembrador. Ahí vemos dos formas de relacionarnos con Dios y en función de esa relación así acogemos su Palabra. Una es la de la gente que escucha la palabra. De entre ellos no sabemos quién es camino, piedra, zarzas o tierra buena. Lo que sabemos es que están ahí como una masa anónima que no tienen cercanía con Jesús, ni se aproximan más de lo que están. Otra forma de relacionarnos con el Señor es la de los discípulos que con toda sencillez y confianza le preguntan a su Maestro y se encuentran con que les revela los secretos del Reino de Dios. Esto significa que hay una relación de amistad íntima. Un secreto no se le confía a cualquier persona.

Esa diferencia de relación es una forma de prepararse para acoger la Palabra de Dios. Por regla general, a una persona que consideramos importante no sólo la escuchamos con atención, sino que nos tomamos muy en serio lo que nos dice. Esa relación prepara nuestro terreno, es decir, nuestra vida. Es el arado y abono que necesitamos. Luego está la semilla. Esa Palabra que Dios nos da viene con un regalo. Ese regalo es la fe. Además de creer esa semilla hay que regarla a diario, cuidarla y tratarla para que dé fruto. Cada nueva cosecha conlleva reanudar ese ciclo. No podemos vivir de las rentas, ni de la siembra del año pasado. Toda la vida debemos tenerlo presente, de lo contrario, la tierra buena se puede estropear.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo la cuidamos?

Necesitamos dedicarle tiempo a esa amistad con Dios mimando la oración, recibiéndolo frecuentemente y llevándolo a todas partes con nuestro testimonio. Tenemos que implicarnos, no ser espectadores. No te conformes con ser muchedumbre cuando puedes ser discípulo. No dejemos que la rutina, las preocupaciones, el trabajo, nos roben ese privilegio. Piensa que, a tu familia, a tus amigos y a lo que consideras importante les haces siempre un hueco, pero hay uno que merece ser tu prioridad. ¿Cuánto le dedicas? Hoy es buen día para que lo examines.
MM. Dominicas
Monasterio de Santa Ana (Murcia)

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

"Te ordeno que guardes el mandamiento"

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.