A Bocajarro - Manos ocupadas - Acapulco - esferaperiodistica.com.mx

Manos ocupadas

A Bocajarro

Martín Josué Dircio Chautla

A Bocajarro

Gobierno

Abril 13, 2021 11:37 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Martín Josué Dircio Chautla › codice21.com.mx

En 2020 el conflicto entre pueblos nahuas y grupos criminales atrajo la atención del gobernador de Guerrero

Pero lejos de atacar de raíz el
problema que para mí es la violencia estructural hacia los pueblos originarios que a su vez produce la pobreza, el gobernador optó por desarmar a los grupos de autodefensa atentando contra el Convenio 169 de la OIT. Fue como cuando se pelean dos niños y castigas al que se defendió y lo regañas y todavía le das su pelota al bribón. Pues eso hizo el DIF Estatal; al ir a las comunidades en cuestión a dar talleres contra la violencia hacia la mujer dirigidos a mujeres, no a los agresores. No fueron a hablar de construcción de paz, de manejo de la ira, de reducción de consumo de sustancias nocivas. De erradicación del machismo. Pero sí dieron talleres de ecoladrillos, es bueno, por supuesto que es bueno este tema, pero de qué les iba servir eso en dicha situación.

Este mes (mes del niño) aparecen nuevos videos de niños y jóvenes siendo adiestrados con armas para defender sus comunidades. El año pasado eran 19, hoy son 34, un crecimiento no sé si proporcional pero un crecimiento como la necesidad de defenderse.

En 2020 respecto a los niños armados el presidente de la república dijo que era una ’fantochería mostrarlos’ e incluso dijo que ’vergüenza les debería dar’. Lo mismo le digo, a tres años de su gobierno nada ha mejorado en esta materia; qué vergüenza. Pero seamos justos, en un trienio ningún pueblo se hace pobre, esto es de décadas atrás, pero la responsabilidad ya la comparte y en mayor medida.

Dicho esto cabría la necesidad de preguntarse qué sucede, yo he planteado una hipótesis: la desigualdad produce pobreza y por ello algunas personas se unen a estos grupos a falta de mejores ofertas ’laborales’, sin justificarlos nunca, pero es su opción más atractiva, pues otra sería irse de jornaleros por míseros salarios. Otros no tienen más opción pues son obligados a unirse. O mueren de hambre o en un enfrentamiento. Pareciera que están condenados.
Otra pregunta sería quién ha gobernado históricamente este territorio.

Al respecto este lunes el gobernador dijo: ’Ahí hay un problema de origen…’ De Alcozacán (municipio de Chilapa) a Ayahualtempa (municipio de José Joaquín de Herrera), quiénes han tenido las alcaldías, las diputaciones, la gubernatura. ’Guerrero quiere paz y justicia’ dijo también el candidato del PRI-PRD a la gubernatura, pero no puede haber paz con un pueblo tan pobre y con políticos que saltan de un puesto a otro usando como trampolín a sus votantes que en cada salto son enviados más abajo. El mismo candidato dice que se debe dar continuidad al gobierno estatal actual cuyo slogan es "Un Guerrero con Orden y Paz" y es justo ese tema donde deja más que desear, ¿Será recomendable darle continuidad a ese gobierno?

Al analizar el voto hay que pregutarse:
¿Qué han legislado nuestros representantes, cuáles fueron sus iniciativas? ¿Aumentó del salario mínimo, reducción del I.V.A a la canasta básica, aumentar la cantidad de escuelas y docentes, educación con perspectiva de género? ¿Qué han gestionado, mejoramiento de caminos, construcción de centros de salud? ¿Casas de artes y oficios?... o sólo van royendo el erario para hacerse su propio Partenón ’a lo Negro Durazo’.
Hablar y prometer es fácil, por eso llevan tanto tiempo en la política, pero ¿Cuál es su propuesta para reconstruir la paz?

Dice también el ejecutivo estatal que armar a los niños es una irresponsabilidad, pero la mayor responsabilidad de la procuración de paz y justicia es del Estado, si no se tiene paz los irresponsables (e incapaces) son otros.
Si la clase política no tuviera tan ocupadas las manos, con una acumulando dinero y con la otra llevando a su familia a reemplazarlos en los puestos políticos podrían levantar la mano desde su curul o redactar iniciativas y leyes que impulsen el desarrollo.

Tengamos en cuenta que un niño con un instrumento musical en una mano y en la otra un libro no podría sostener un arma.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor