Acerca GEM servicios médicos a mujeres indígenas


Participan distintas dependencias de manera coordinada para lograr mejores resultados.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Salud

Diciembre 21, 2020 18:25 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Brindan apoyos y programas integrales en beneficio de los pueblos originarios.

• Informan que retomarán los trabajos el próximo año acorde a las indicaciones sanitarias.

Toluca, Estado de México, .- En los últimos cuatro meses, casi 2 mil mujeres de 29 comunidades indígenas han sido beneficiadas con las Jornadas Itinerantes de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, a través de las que el Gobierno del Estado de México, acerca a sus comunidades servicios médicos, de orientación jurídica, psicológica, bolsa de trabajo, atención y prevención a la violencia, entre otros.

Estas jornadas son organizadas de manera conjunta por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y la Secretaría de la Mujer.

También se contó con la participación de dependencias como las Secretarías del Campo, Trabajo y Movilidad, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como de los propios ayuntamientos, permitiendo que mujeres de 15 municipios puedan tener acceso a estos servicios gratuitos.

De acuerdo con datos de la encuesta del INEGI del año 2015, en el Estado de México, existen más de 421 mil hablantes de alguna lengua indígena, de las cuales, 244 mil 881 son mujeres, por lo que el gobierno del Estado de México, encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, puso en marcha este programa que permite que las mujeres no tengan que gastar en el traslado hacia las cabeceras municipales.

Siguiendo las medidas y protocolos de prevención necesarias, estas jornadas han llegado a 29 comunidades de los municipios de Temoaya, Ocuilan, Jiquipilco, Timilpan, Temascalcingo, Villa del Carbón, Capulhuac, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, San José del Rincón, Polotitlán, El Oro, Toluca, Villa Victoria y Morelos, municipios con una alta presencia de población indígena.

A través de estas jornadas, mujeres de los pueblos originarios y migrantes tienen oportunidad de recibir atención médica, así como trámites para poder regularizar sus terrenos, bolsa de trabajo, y apoyo para prevenir y atender la violencia de género.

Estas actividades se retomarán el próximo año, de acuerdo con las indicaciones sanitarias y de prevención que establezcan las autoridades de Salud a nivel federal y estatal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor