#Agenda mexiquense - - Toluca - esferaperiodistica.com.mx

#Agenda mexiquense


| portalmexiquense | Desde Portal Mexiquense.com.mx
#Agenda mexiquense

Periodismo

Julio 17, 2021 10:41 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx


16 JULIO, 20211580

Pastor Tapia

Tanto aspiracionistas como amarradores de navajas, entre otros, saben perfectamente de la importancia estratégica en términos Político electorales, del Estado de México. De ahí que ya han empezado a desfilar por tierras mexiquenses para refrescar pasivos emocionales, aceptar amistades y promover esperanzas, quienes le tomaron la palabra al empresario circense mañanero del Circo Hermanos Pio.

Marcelo Ebrard ya dijo que sí desde Ocoyoacac, lejano a Tláhuac, en una comida de marcelistas. Pronto veremos por acá la presencia del famoso Güero Velasco, líder moral del Verde Ecologista; la Maestra Elba, es viajera frecuente al Edomex, pero a Valle de Bravo, donde están sus amigos, porque en Malinalco, estaban sus enemigos.

Quien no necesita hacer presencia en Edomex, porque la tiene desde hace muchos años, como se dice en el argot juega de local, es Ricardo Monreal. La clase política mexiquense siempre lo ha arropado y lo considera uno de los suyos, a tal grado, que Ricardo tiene su camiseta del Toluca y sus amigos de la perra brava, están puestos para apoyarlo.

De la Sheinbaum mejor ni digo nada, ya está rebasada y trasquilada, una vez que perdió la mitad de la CDMX y, sobre todo, la Delegación Cuauhtémoc, ubre que ha amamantado varios proyectos políticos.

La quieren tanto, que ya pronto se caerá para arriba, no como los de Tláhuac, que cayeron para abajo. Martí llegó a la segunda posición en importancia en la CDMX, pero más pronto que rápido, será el primero.

DE MI LIBRETA
… Nuestro colega, Joaquín López Dóriga entrevistó al senador Ricardo Monreal. Aquí, algunos conceptos de ésta. ¿A ver, yo he dicho, me cito a mí mismo, que tú –y lo he escrito– vas a estar en la boleta electoral de 2024, con Morena o sin Morena; con el Presidente López Obrador o sin el Presidente López Obrador? A lo que el legislador le contestaría: ’Voy a estar en la boleta, espero estar con Morena y con el Presidente López Obrador’ …

¿Pero si no eres la corcholata que él destape? – ’No, no admito ser corcholata de nadie, pero soy un aspirante normal, no un ambicioso vulgar. Me he preparado para esto muchos años y, a pesar de que la campaña anticipada, Joaquín, genera mucho ruido y mucha descalificación, sí voy a estar ahí, puntual a la cita; en eso no te equivocas y deseo estar en Morena, ser candidato y ganar la Presidencia de la República sucediendo al Presidente López Obrador, para profundizar el cambio democrático, la transición política que en el 18 se inició. Eso es lo que deseo y a la buena, no tengo ninguna ambición vulgar. Es una aspiración a la buena, ganar a la buena y cambiar este país, seguir transformando este país, que se inició en el 2018’ …

López Dóriga insistió: Yo quiero insistirte en la pregunta, porque lo que está claro es que hoy la candidata del Presidente López Obrador se llama Claudia Sheinbaum; ¿tú coincides en eso o no? A lo que Monreal le contestaría: ’yo no creo que sea la candidata ya oficial. Sí creo que el Presidente le tiene una deferencia especial a ella y a los ocho que menciono, porque son sus colaboradores y él tiene razones. Yo no me ofendo por eso, él tiene su criterio, tiene sus razones para expresar y mencionar nombres que él considera con la suficiente capacidad y talento, como para sucederlo. Pero creo que va a ser una etapa muy complicada, esta de la sucesión anticipada Joaquín, que yo no coincido; prefiero mantener las reglas clásicas, no del tapadismo, pero sí de la espera de tiempos, del reloj electoral para que no se generen confrontaciones, divisiones, rupturas al interior de Morena o al interior de los partidos. Lo más conveniente es observar las reglas, esperar las reglas y participar conforme a las reglas. Eso es lo que yo pienso en este momento’ …



No hay que perder de vista que el sistema fue una incubadora, preparando a los mejores hombres y no respondiendo a actitudes individuales. Al tiempo… Por unanimidad, el Consejo Universitario avaló por unanimidad las reformas a los reglamentos de Obras y Servicios, y el de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que permitirán dar cuenta, entre otros aspectos, de licitaciones públicas que lleve a cabo la Máxima Casa de Estudios de la UAEM… Tras referir que la normatividad de la institución se alinea al Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz comentó que dichos instrumentos jurídicos de autorregulación otorgan certeza a la comunidad universitaria y a la sociedad, ’en la página oficial de la universidad se podrá revisar las licitaciones públicas y nacionales que sumen a una institución más transparente’…

Mucho interés despierta el posible anuncio de hoy del Inquilino de Lerdo, en torno al semáforo epidemiológico que habrá de seguir la entidad en las próximas semanas, bajo el panorama nada halagüeño que se vive en el país respecto a la tercera ola de contagios de Covid-19. La confianza que muestra su nuevo secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont no es reflejo de lo que, en la realidad pinta al territorio mexiquense, pues todo indica que la alerta epidemiológica marcará un regreso a naranja sin que merme en las actividades económicas mexiquenses, pero sobre todo tomando medidas ante el eventual regreso a clases que está a menos de 15 días…

El gobierno mexiquense informa que mañana inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas de 40 a 49 años en los municipios de Huixquilucan, Metepec, Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco; el martes 20 de julio en Toluca. Y, a partir del lunes se inmunizara, en primera dosis, al grupo etario de 30 a 39 años de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Coacalco; el jueves 22 de julio inicia en Chalco. De igual manera se aplicará la vacuna a mujeres embarazadas mayores de edad con más de nueve semanas de gestación, en un horario de 9:00 a 17:00 horas…

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó: Primero, declarar invalidez de los comicios del pasado 6 de junio en el municipio de Nextlalpan; Segundo: comunicar al Congreso Local para la emisión de la convocatoria correspondiente y Tercero: hacerlo del conocimiento al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para efectos y acciones a que haya lugar… En sesión pública número 32, los cinco magistrados resolvieron 55 asuntos relacionados con inconformidades contra resultados consignados en actas distritales y municipales. Los magistrados atendieron 45 Juicios de Inconformidad promovidos por los distintos actores políticos que intervinieron en el proceso electoral para elegir integrantes de los 125 ayuntamientos, así como de las fórmulas de diputados locales…

Comparte tu opinión
0 comments


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor