A partir del 2020, año en que dio inicio la pandemia del Covid-19, el sector del crédito habitacional ha redirigido su enfoque hacia la oferta de productos destinados a la mejora de viviendas. Esto ha sido respaldado por cifras del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).
De acuerdo con los datos del SNIIV, desde el 2020, que marcó el primer año de la pandemia, hasta finales del 2024, los diversos actores en el mercado del crédito para vivienda —incluyendo instituciones financieras y organismos públicos— han concedido en total 4,571,798 financiamientos habitacionales, lo que representa una inyección de aproximadamente 2.5 billones de pesos.
De este total, la mayor proporción, es decir, el 40%, corresponde a préstamos destinados a la mejora viviendas. Le siguen los créditos para la adquisición de vivienda nueva, que representan el 29%, y los préstamos para hogares existentes, que constituyen el 22%.
Estas cifras resaltan con la baja producción de vivienda que se ha tenido en el país en los últimos años.
Dentro del reporte trimestral más reciente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), correspondiente al último tercio del 2024, se detalla que tan sólo el año anterior este organismo destinó 233,400 financiamientos por un total de 15,200 millones de pesos.Con información de EL ECONOMISTA