AMLO pidió a la FGR dar a conocer los videos que entregó Lozoya como prueba de actos de corrupción y sobornos


Se tiene que demostrar y probar claramente las acusaciones en contra
de expresidentes y demás involucrados para no hacer juicio sumario

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
AMLO pidió a la FGR dar a conocer los videos que entregó Lozoya como prueba de actos de corrupción y sobornos

Gobierno

Agosto 14, 2020 13:36 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
VIERNES, 14, AGOSTO, 2020, 12:48 hrs.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
SECRETARIA DE GOBERNACION
GOBIERNO CdMx
GOBIERNO DE MEXICO 1,327 VISTAS



El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer los videos que entregó Emilio Lozoya como prueba de los supuestos actos de corrupción y sobornos en los que están involucrados funcionarios, legisladores y empresarios, señaló en su conferencia de prensa en Acapulco. Guerrero.

El Mandatario calificó estos hechos como un asunto de estado, y sugirió ’sacrificar’ las videograbaciones como pruebas en el juicio, puesto que, consideró, tienen poco valor legal y en cambio, mostrarlas a la opinión pública para purificar la vida del país.

’Ya lo está escuchando el fiscal, se lo van a comentar, ojalá y lo tome en cuenta, es un asunto de Estado. Los constitucionalistas y los abogados pueden buscar la forma sin violar el debido proceso, o decir ‘ni modo, esta prueba no tiene mucha importancia en lo legal’. Sí es muy importante para la purificación de la vida pública de México, está por encima de cualquier procedimiento legal’.

El Ejecutivo federal, aseguró que hasta el momento no ha visto ningún video presentado como prueba por el ex director de Pemex, pero se dijo interesado en conocerlos, puesto que ayudaría a prevenir futuros actos de corrupción.

’Me gustaría verlo (el video). Ahora sí que es como pago por evento. Sí me gustaría verlo porque hay que poner al descubierto la corrupción.

Eso sí me interesa, para estigmatizar a los corruptos, porque no es nada más castigarlos, sino que no se repita ’, apuntó.

El Presidente subrayó que se tienen que demostrar y probar claramente las acusaciones de Lozoya para que se haga justicia.

Dijo, además, que ayudaría mucho la declaración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin embargo, desconoce el proceso para tomar sus testimonios, debido a su calidad de ex presidentes.

’Nada más que hay varias cosas, factores que se tienen que tomar en cuenta primero, el que la acusación tiene que probarse. El que acusa prueba, porque si no, no se estaría haciendo justicia. Hay que ver qué pruebas tiene el señor Lozoya, eso es lo primero para no linchar políticamente a nadie, para no hacer un juicio sumario.

Segundo: hay que ver qué interpretación se da al artículo 108 constitucional’, agregó.

PRESENTO EL PROGRAMA ENTREGA DE
FERTILIZANTES EN GUERRERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se ha trabajado de manera coordinada con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en materia de seguridad y presentó el programa de entrega de fertilizantes que se lleva a cabo en el estado, "es un modelo a seguir que se va a ir ampliando a todo el país".
"Cuenta con el apoyo del gobierno federal, primero por razones de justicia porque no se podría escribir la historia de México sin Guerrero, es un estado que ha participado en las tres transformaciones de México".

El gobernador Héctor Astudillo, en su momento, señaló que en Guerrero ha disminuido la incidencia delictiva, "Acapulco es un ejemplo de una ciudad que ha disminuido notablemente sus números, ha mejorado, es otro. Para nosotros han sido más importantes las coincidencias que las diferencias, no nos anima el conflicto y sí nos estimula la colaboración".

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, informó que Acapulco, Chilpanchingo, Iguala y Zihuatanejo son los municipios de Guerrero "que tienen mayor índice delictivo".

Y dio a conocer que el total de delitos ha bajado hasta 32 por ciento, pues en junio de 2017 ocupaba el segundo lugar a nivel nacional y en el mismo mes de ester año se ubica en el sitio 20 en todo el país.

"En homicidio doloso por entidad federativa ocupa el séptimo lugar con referencia a media nacional; de las 266 regiones, el municipio de Acapulco a junio de 2017 ocupaba el quinto lugar y ha venido bajando de manera que en junio de 2020 ha bajado que ocupa el lugar 44", agregó.

GUANAJUATO YA NO ES PRIMER LUGAR EN HOMICIDIOS TRAS DETENCION DEL MARRO

El presidente aseveró que tras la detención de ’El Marro’, Guanajuato ya no ocupa el primer lugar en homicidios dolosos, "a partir de la detención del jefe de cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido, pero sí ya no está en primer lugar Guanajuato. En estos últimos 15 días no está apareciendo como antes en primer lugar, no quiere decir que se haya resuelto el problema".

SE TRABAJA PARA QUE REGRESO A CLASES ’SEA LO MAS FORMAL Y PROFESIONAL’

El mandatario aseveró que se trabaja para que el regreso a clases el 24 de agosto "sea lo más formal posible, lo más profesional, que no sea un curso más, algo para entretener a los niños, a los adolescentes, sino el plan educativo", pues aclaró que en la medida en que la pandemia de coronavirus vaya disminuyendo "vamos a regresar a las clases presenciales, pero ahora no hay condiciones para eso; se está elaborando el material, los contenidos para transmitirlos y llegar a comunidades más apartadas".

SE DEBE PRECISAR SOBRE ASESINATO DE SUPUESTO HIJO DE ´EL SEÑOR DE LOS CIELOS´

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, indicó que le corresponde a las autoridades de seguridad de Sinaloa precisar datos sobre el asesinato del presunto hijo de ’El Señor de los Cielos’ en el municipio de Navolato.

"Efectivamente se registra este hecho de violencia, pero debo decir que la confirmación del nombre del fallecido corresponde a la procuraduría de justicia de Sinaloa, quien hará la precisión correspondiente", comentó.

EN LA MADRUGADA DE HOY SE DETECTO TOMA CLANDESTINA TUXPAN-AZCAPOTZALCO

El Presidente reveló que se encontró una toma clandestina en ducto Tuxpan-Azcapotzalco, "lo qué pasó hoy en la madrugada que se detectó una toma clandestina en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, a las seis de la mañana nos estaban informando y se está actuando


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor