Análisis de #laboratorio del IPN avalan la #calidad del agua de pozo en #Ecatepec - - Ecatepec de Morelos - esferaperiodistica.com.mx

Análisis de #laboratorio del IPN avalan la #calidad del agua de pozo en #Ecatepec


Análisis de #laboratorio del IPN avalan la #calidad del agua de  pozo en #Ecatepec

Gobierno

Noviembre 10, 2021 13:12 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
Pedro Espinosa Ortiz › Esfera Periodística

Ecatepec, Méx._Análisis de laboratorio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), revelan que el agua del pozo Emiliano Zapata, ubicado en la Quinta Zona de Ecatepec, cumple con la norma y es apta para consumo humano, luego de su tratamiento en la planta potabilizadora del mismo.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras inauguró el pasado 13 de octubre el pozo Emiliano Zapata, localizado en el camellón de avenida Ignacio Pichardo Pagaza, colonia Alborada de Aragón, en la llamada Quinta Zona de Ecatepec, el primero del municipio que cuenta con planta potabilizadora.

Un informe del Laboratorio Central de Instrumentación de la ENCB establece que el pasado 8 de octubre se analizó una muestra de agua del pozo, localizado en el camellón de avenida Ignacio Pichardo Pagaza, colonia Alborada de Aragón, en la llamada Quinta Zona de Ecatepec.

’A continuación, presentamos el informe de Análisis realizado a una muestra de Agua de Pozo, identificada por usted como ‘Agua de Pozo Emiliano Zapata’, ingresada al laboratorio el 8 de octubre del año en curso, para su análisis conforme a la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, agua para uso y consumo humano, límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización’, indica el documento.

Los resultados establecen que se hallaron 0.16 miligramos de hierro por litro y los límites máximos permisibles son 0.30 miligramos por litro (mg/l), en tanto que de manganeso fueron 0.10 miligramos por litro y los límites máximos permisibles son 0.15 miligramos por litro, por lo que ambas sustancias están dentro de la norma.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), afirmó que desde hace unos 30 años no se había perforado un pozo en la llamada Quinta Zona de Ecatepec, debido a que anteriores administraciones municipales consideraron que el agua de esa región no era apta para consumo humano.

Agregó que el alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó determinar si era viable perforar pozos en la Quinta Zona, ya que esta región es una de las más afectadas de Ecatepec por la escasez de líquido, pues depende en su gran mayoría del suministro de agua en bloque del Sistema Cutzamala.

Luna Escanamé reconoció que el agua extraída del pozo Emiliano Zapata excede los límites de algunas sustancias, como hierro y manganeso, aunque la planta potabilizadora filtra dichas elementos y luego del proceso el agua cumple con la normatividad exigida y es apta para consumo humano.

Añadió que el pozo Emiliano Zapata es el primero de Ecatepec que cuenta con planta potabilizadora, aunque también requieren de plantas los pozos Cruz Roja, ubicado en la colonia Polígonos 2, y John F. Keneddy, de la colonia Ciudad Amanecer, ambos localizados en la Quinta Zona.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-