¿Analogías o casualidades? - La historia es canija y, ¡no lo creen! El tiempo, pondrá en su lugar a los protagonistas de hoy que, serán los héroes o villanos del mañana. - Iztacalco - esferaperiodistica.com.mx

¿Analogías o casualidades?


La historia es canija y, ¡no lo creen! El tiempo, pondrá en su lugar a los protagonistas de hoy que, serán los héroes o villanos del mañana.

| Guillermo Pimentel Balderas | Desde diarioalmomento.com

Política

Mayo 27, 2021 00:08 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

• La Prensa, ha exhibido a personajes que abusaron de su poder en perjuicio de las poblaciones, como Adolfo Hitler; no hay excepciones.

’O democracia o dictadura, eso es lo que está en juego el 6 de junio’, afirmo Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, durante un mitin en apoyo a candidatos de la coalición ’Va por Puebla’ en esa ciudad, y alertó de un gobierno ’imperialista’ que no permite el dialogo en paz y tampoco acepta distintos modos de opinión.

La empresa, Deutsche Welle (DW), cadena de Alemania para el extranjero, con independencia periodística, publicó en 2010 un artículo de una exposición en el Museo de Historia alemán que, intento, descifrar el enigma de la popularidad de Adolfo Hitler y, explicar, por qué el dictador tuvo un respaldo tan fuerte y prolongado en la población. Y, la Revista Latina de Comunicación Social (Canarias, España), describe –en un trabajo con el título: La prensa en el Tercer Reich: la información, prisionera del nazismo’-, de como la información de ese momento fue prisionera del nazismo.

En 2010, se exhibió una muestra que se tituló: ’Hitler y los alemanes’, subtitulada: ’Nación y crimen’, con un total de 600 objetos y alrededor de 400 fotografías y carteles y que por primera vez, esta demostración pretendió comprender la popularidad del dictador durante el Tercer Reich. (https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=hitler+y+su+popularidad).

Según el curador (de la obra) Hans-Ulrich Thamer, no tenía en realidad ningún atributo –Hitler- que no fuera el de orador y agitador. Puntualiza: ’El aura carismática que se creó en torno a su figura se debió a las expectativas que depositó en él la población en un momento en el que Alemania atravesaba una profunda crisis económica en el período de entreguerras’.

El poder que alcanzó Hitler, agrega, no se explica por sus cualidades personales, sino por las condiciones políticas y sociales y los efectos psicológicos que esa situación provocó en la población alemana. ’La población buscaba un chivo expiatorio al que pudiera echar la culpa de su miseria, lo que también les ofreció Hitler, estigmatizando a judíos, izquierdistas y luego a gitanos, homosexuales y otros grupos considerados como extraños a la sociedad’.

En la Revista Latina de Comunicación Social ((https://www.redalyc.org/pdf/819/81933409.pdf), se narra cómo ’en 1933, Hitler conseguía la ascensión al poder por vías totalmente legales que, para ello, se sirvió de las frustraciones de los alemanes para presentarse como el único capaz de reparar esas insatisfacciones. Pero, pronto convertiría a la República en un régimen totalitario. Desde el punto de vista político, asumió todo el poder, acabó con la oposición (tanto la exterior como la del propio partido) y convirtió a Alemania en un estado unitario y centralizado’.

Para alcanzar este poder (y posteriormente mantenerlo), Hitler utilizó a la prensa y ’es así cómo la propaganda va a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo y consolidación del nazismo. Sus resultados hacen que se hable de la sociedad alemana de los años 30 y 40 como de una sociedad hipnotizada".

¿Analogías o casualidades? ¿México está en peligro de caer a una dictadura? ¡El tiempo ’sabio’ lo definirá y la historia lo demandará!

guillermo.pumageneracion1979@gmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor