Para aplicación de infracciones, se ha capacitado a 20 elementas femeninas de Tránsito y Movilidad, donde el firme propósito de recuperar el orden vial en el municipio y garantizar la seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, así como la movilidad vial, por lo que el Gobierno Municipal de Texcoco, anunció que a partir del 11 de agosto de 2025 se reactivará la aplicación de multas por infracciones al Reglamento de Tránsito, en estricto apego a la normativa vigente en el Estado de México.
Previamente, el Director General de Seguridad Pública y Movilidad, Roberto Hernández Romero, en representación del Presidente Municipal Nazario Gutiérrez Martínez, advirtió que: ’Esta medida, no es nueva ni representa una ocurrencia reciente, las disposiciones en materia de sanciones están vigentes en Texcoco desde el año 2016.
Motociclistas deben cumplir con las normas, como la portación de placas para que se identifiquen la moto, licencia de conducir la unidad rodante y casco certificado por la Secretaría de Movilidad del Estado de México, entre otros.
Sin embargo, recordó que debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, su aplicación fue suspendida de manera temporal como parte de las acciones extraordinarias de atención social, pero ya es tiempo de que se restablezca’, dijo.
Además, el comisario dijo que hoy, con la reactivación económica y la vuelta a la vida pública, el contexto ha cambiado de manera significativa. Uno de los datos más reveladores es el crecimiento acelerado del parque vehicular, que ha incrementado los niveles de tráfico y los riesgos en las vialidades. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Texcoco ha registrado un incremento del 400% en el número de vehículos motorizados en las últimas décadas.
A este fenómeno se suma el crecimiento sostenido del uso de motocicletas, con más de 3,600 unidades nuevas entre 1990 y 2023, lo que implica un reto adicional en materia de regulación y prevención de accidentes.