Aprobada la Ley de Protección al Periodista Mexiquense (I) - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Comentario a Tiempo

Aprobada la Ley de Protección al Periodista Mexiquense (I)

Teodoro Rentería Arróyave

Aprobada la Ley de Protección al Periodista Mexiquense (I)

Periodismo

Abril 20, 2021 23:51 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

PRIMERA PARTE

La aprobación, este martes, por unanimidad del pleno del Congreso Mexiquense de la LEY PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE PERIODISTAS Y PERSONAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO constituye un incuestionable logro del Colectivo de los colegas mexiquenses puesto que fue una lucha que se prolongó por más de cinco años, a tal grado que varios de los compañeros que fueron pioneros en la misma ya no pudieron disfrutar la culminación de sus esfuerzos por sus sentidos fallecimientos, algunos a consecuencia del flagelo del siglo XXI, elcovid-19, como recientemente lamentamos el viaje al éter eterno de la querida Adriana Tavira García, nuestra directora del diario ’Impulso’.

Este jueves en Comisiones fue votada; las diputadas y diputados resaltaron que la flamante Ley conjunta tres iniciativas presentadas por diferentes grupos parlamentarios y las propuestas de colectivos regionales de periodistas y organismos nacionales e internacionales con el fin de proteger de manera integral el ejercicio de esta profesión, la libertad de expresión y el derecho a la información. Cabe destacar la labor desarrollada por las agrupaciones: Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, desde que ocupaba la presidencia Elíseo Lugo Plata+ y la mencionada Adriana+, ahora liderada por Sergio Villafuerte; Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra desde que la encabezaba Juan Miguel Sánchez Argüelles, hoy por Jorge Treviño Isaías y Grupo 80, que preside Ricardo Herrera.

En todo este recorrido de más de un lustro, el Gremio Periodístico Organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, siempre cumplió con el acompañamiento solidario, máxime que esas organizaciones fueron fundadoras de la Federación y varios de sus asociados forman parte del colegiado.

En ese esfuerzo conjunto se les hicieron llegar a los colegas las Leyes correspondientes: la pionera del estado de Guerrero, las de tercera generación de Morelos, aprobada por el Congreso local y congelada por ya tres gobernadores, incluyendo al actual Cuauhtémoc Blanco Bravo y la de Baja California en vigor. Es de esperarse que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza la promulgue a la brevedad.

Es de resaltarse que le Ley aprobada incluye medidas preventivas y urgentes de protección al comunicador; la garantía del secreto profesional, elevarla a rango constitucional será una lucha por continuar; la cláusula de conciencia y establece la creación de una Fiscalía especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

De gran transcendencia que la flamante reconozca que la actividad periodista es de ’interés público’ y se apoya en estándares internacionales y pone énfasis en las medidas de prevención cuando un periodista se encuentra en riesgo. En consecuencia la norma será aplicada de conformidad con los tratados internacionales signados por México, la Constitución Política federal y la Constitución estatal bajo los principios de universalidad, independencia y progresividad favoreciendo en todo momento a las mujeres y hombres que ejercen esa profesión.

Hermosa y apasionante profesión por peligrosa y de entrega total. Enhorabuena colegas mexiquenses, ahora la lucha será por la garantía constitucional del Secreto Profesional y por la consiguiente Ley de Seguridad Social. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.





Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor