Reportajes Metropollitanos
Elvia Andrade Barajas
PRI, PAN y MC denuncian crisis constitucional y autoritarismo en México
*PVEM y PT, aseguran que DH, Juicio de Amparo y controversia continúan
*Ex senador morenista pide revocación de mandato de Sheinbaum y elecciones
* 255 magistrados y 157 jueces federales declinan participar en las elecciones
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 30 de octubre de 2024.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo particular y en sus términos, modificar los artículos 105 y 107 constitucionales, para ’blindar’ las iniciativas de reformas de la presidenta Claudia Sheinbaum, que apruebe la Cámara de Diputados y el Senado, a fin de que nada ni nadie pueda impugnarlas y declararlas inconstitucionales, lo que fue calificado como una regresión y un paso al autoritarismo en México.
Las modificaciones quedaron así: Se determinó adicionar un quinto párrafo al artículo 105:
’Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución’.
La reforma al primer párrafo de la fracción II del artículo 107 constitucional, añade:
’no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución’.
Por lo que queda: ’las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo solo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales.
No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución’.
En los artículos transitorios se indica que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y establece que los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente decreto.
La aprobación de la llamada Supremacía Constitucional se logró con la mayoría calificada de 343 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, para reformar el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Carta Magna, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal.
El presidente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, declaró aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto y lo turnó a las legislaturas locales para sus efectos constitucionales.
En la discusión en lo particular, diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, PRI y MC presentaron propuestas de modificación, que fueron retiradas o no se admitieron a discusión y, por lo tanto, se dieron por desechadas.
Con estas modificaciones su busca impedir impugnar reformas constitucionales a través de amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, instalando en México un gobierno autoritario, autócrata, coincidieron en afirmar diputados del PRI, PAN y MC.
El diputado priísta César Alejandro Domínguez Domínguez insistió en que estas reformas están convirtiendo a México en un Estado autoritario. ’Estamos en contra de la reforma, pero no de la supremacía constitucional’, dijo.
Sergio Gil Rullán, diputado de MC, denunció que en cinco días se ha violentado la Carta Magma, pues la aprobación de la reforma es un paso al autoritarismo y a un gobierno centralista.
Los diputados que integran la bancada del PAN colocaron lápidas y veladoras a la Tribuna para poner una ’ofrenda a la Constitución’, al considerar que MORENA ’la está matando’.
PIDE REVOCACIÓN DE MANDATO Y NUEVAS ELECCIONS
Por su parte, el ex senador y ex diputado morenista Alejandro Rojas Durán difundió un video en su cuenta de X para demandar:
’Si el gobierno de la presidenta @Claudiashein, los legisladores y líderes de Morena, no acatan el posible fallo de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de sus reformas, organicémonos para solicitar la revocación de mandato y una nueva elección presidencial’.
Recordó que renunció a MORENA tras advertir que ese partido se estaba convirtiendo persamente en un movimiento fascista, que pretende imponer a los mexicanos un pensamiento único, con una ideología nacional populista para consolidar un régimen fascista autoritario, antidemocrático y militarista.
’Por eso dieron el paso para consolidar esa ruta fascista al momento en que MORENA, con su mayoría calificada espuria en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, le robaron la Supremacía Constitucional que el Congreso Constituyente de 1917, que es el único facultado para otorgarla, no MORENA, ni aún con mayoría calificada espuria esta supremacía Constitucional que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación como máximo tribunal constitucional que lo faculta de manera única y exclusiva para interpretar la ley y la Constitución en México y preservar la división y fortalecimiento de los poderes públicos en un régimen democrático, en un Estado de Derecho que garantice los derechos humanos, políticos e individuales.
’Eso fue lo que se robó MORENA con esta mayoría espuria, que aún con mayoría no es Congreso Constituyente’.
Propuso apoyar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para declarar inconstitucional las reformas, recabar firmas para solicitar la revocación del mandato del gobierno de Claudia Sheinbaum y exigir nuevas elecciones en México.
DECLINAN PARTICIPAR EN ELECCIONES DE JUECES Y MAGISTRADOS
Con las reformas al 105 y al 107 constitucional, el gobierno de Sheinbaum podrá gobernar sin el temor de que sus iniciativas sean declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que ha minimizado la carrera judicial de jueces, magistrados y todo el Poder Judicial al someterlos a elecciones dizque populares, pero que en realidad serán dirigidas por el gobierno para colocar a juzgadores impreparados que juzguen como políticos y de acuerdo a lo que les orden desde Presidencia, la Cámara de Diputados o Senadores.
Ante este panorama, la Asociación Mexicana de Juzgadores citó para este jueves a integrantes del Poder Judicial de la Federal (PJF) a acompañar al Senado de la República a los jueces y magistrados que declinarán participar en las elecciones de junio de 2025
Hasta el momento son 157 jueces (as), 255 magistrados (as) declinarán a participar en las elecciones, por considerar que la elección no será popular al estar mediada por los poderes públicos, aseguró la magistrada Adriana Ortega al citar que hoy termina el plazo para que los juzgadores federales declinen ante el Senado participar en las elecciones judiciales.
La magistrada Edna Lorena Hernández dijo que ella no concursará porque no estará garantizada la independencia judicial ni la división de poderes.
El magistrado Rogelio Alanís precisó que en la Reforma Judicial se estableció que los ministros que renunciaran a su cargo accederían al haber de retiro.
Problemas en la integración de los Comités de Evaluación El magistrado Alanís indicó que los integrantes de esos comités serán afines al grupo mayoritario del poder, a quienes se les dará libertad para establecer los perfiles de las personas que aparecerán en la boleta.
El magistrado Carlos Aldo Vargas sostuvo que no se compartía la visión de la Consejera Jurídica de la Presidencia de la República de que están en guerra con el Poder Judicial como agresor, y que si el Ejecutivo considera que la hay, ellos son los agresores pretendiendo usar la ley para destruir al Estado
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com