¡¡Arrancaron!! - Palacio - Cuauhtémoc - esferaperiodistica.com.mx

Palacio

¡¡Arrancaron!!

Mario Angel Diaz

¡¡Arrancaron!!

Política

Abril 05, 2021 09:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Angel Diaz › Líderes Políticos

PALACIO
Por Mario Díaz

¡¡Arrancaron!!

-Competidores van por 15 gubernaturas y 300 curules
-En Domingo de Pascua entró en vigor la veda electoral
-Morena y Acción Nacional los partidos estelares de la competencia.

DE acuerdo al calendario electoral, a partir del primer minuto de ayer domingo iniciaron las campañas proselitistas de los candidatos a gobernadores en 15 entidades federativas en proceso de renovación del Poder Ejecutivo y, además, en los 300 distritos electorales que decidirán la siguiente legislatura en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Del mismo modo, en atención al reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE), también a partir del primer minuto del Domingo de Pascua, inició la veda electoral que prohíbe a partidos, gobernantes y medios de comunicación difundir información que no esté asociada a educación, salud o protección civil.

En un porcentaje bastante elevado, la medición de fuerza y control político se dará entre el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional en la competencia por las 15 gubernaturas y las 500 diputaciones federales de mayoría relativa y representación proporcional que estarán en juego-además de alcaldías y congresos locales-durante la jornada comicial dominical del 6 de junio.

La efervescencia política se vivirá en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. La Cuarta Transformación y su partido Morena pretenden pintar de guinda la mayor parte de esas entidades federativas, como paso previo a la elección del 2024 y la eventual continuidad de la 4T.

Al calor del inicio de la batalla electoral, llamó la atención la arremetida del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al referirse a algunos medios de comunicación como ’voceros de las élites corruptas’ en clara alusión al PRI y al PAN.

Aunque la expresión se dio minutos antes del inicio de la veda electoral, tal parece que al Jefe del Ejecutivo Federal se le olvidó el Acuerdo Nacional por la Democracia pactado, el 23 de marzo en Palacio Nacional, con los 32 gobernadores del país. El compromiso AMLO-mandatarios estatales se circunscribe al respeto a la voluntad del pueblo y a la limpieza del proceso eleccionario.

Asimismo, LORENZO CÓRDOVA, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, fue claro al precisar que los participantes en la justa electoral ’no lograrán amedrentar al árbitro’, tras reconocer que el INE ha sido blanco de ataques desde distintos orígenes políticos.

El proceso eleccionario concurrente de 2021 es considerado como el más importante en la historia política de México por el número de cargos públicos que serán disputados por candidatos de 10 distintos partidos políticos, bien sea de manera individual o en coaliciones.

El abanico partidista avalado por el INE está integrado por el PRI, PAN, PRD, MC, PT, PVEM, MORENA, y los de nuevo ingreso Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario. La policromía ideológica permitirá que el ciudadano con credencial de elector vote por el partido o candidato de su preferencia.

Aunque, a decir verdad, los sufragios mayoritarios serán captados por las coaliciones que encabezarán Morena y Acción Nacional, partidos con mayor preferencia electoral, aunque, eso sí, en ese orden.

Desde perspectiva diferente, podría decirse que revolucionarios y conservadores se darán ’hasta con la cubeta’ durante la competencia por gubernaturas, diputaciones federales, congresos locales y ayuntamientos.

Por cierto, en Tamaulipas, a partir del primer minuto del lunes 19 del mes en curso, iniciarán actividades proselitistas los candidatos a alcaldías y diputaciones locales, de acuerdo al calendario de la autoridad electoral. La confrontación existente entre el gobierno Federal y el Ejecutivo Estatal es un ingrediente que habrá de sazonar el caldero político en la esquina noreste de la república mexicana.

En el mismo vértice, pero en Tamaulipas, iniciaron sus campañas de convencimiento ciudadano ADRIANA LOZANO y ANWAR VIVIAN, candidatos a la diputación federal por los distritos electorales con cabecera en los municipios de Matamoros y Río Bravo, respectivamente. ADRIANA, por Morena, y ANWAR, representando a Fuerza por México.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Con el inicio de la hostilidad política derivada de la elección 2021, entre otras, un par de preguntas obligadas: ¿respetará AMLO la veda electoral? ¿los gobernadores respetarán el Acuerdo Nacional por la Democracia?
Ya lo veremos.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor