Así puedes recibir dos pensiones del Seguro Social - Aunque no lo creas, es posible que puedas recibir dos pensiones del Seguro Social. Revisa en qué casos aplica y si uno es el tuyo - Acapulco - esferaperiodistica.com.mx

Así puedes recibir dos pensiones del Seguro Social


Aunque no lo creas, es posible que puedas recibir dos pensiones del Seguro Social. Revisa en qué casos aplica y si uno es el tuyo

| | Desde codice21.com.mx
Así puedes recibir dos pensiones del Seguro Social

Gobierno

Abril 23, 2021 11:39 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

Bajo criterios específicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite que los adultos mayores puedan recibir dos pensiones al mismo tiempo.

Estas son las situaciones en las que es posible recibir dos pensiones:

Pensionados por invalidez, vejez, cesantía, edad avanzada y muerte, tienen permitido, al mismo tiempo, contar con una pensión de riesgos de trabajo.
Pensionados por invalidez, vejez, cesantía y edad avanzada, pueden tener otra pensión por incapacidad permanente, viudez y pensión de ascendientes (padres del pensionado).
Pensión por viudez es compatible con la de incapacidad permanente, invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y de ascendientes.
Pensión por orfandad (padre o madre), es compatible con otra igual (padre o madre) que provenga de los derechos del aseguramiento del otro progenitor.
Pensión de ascendientes es compatible con la de incapacidad permanente, invalidez, vejez, viudez y otra de ascendientes (la persona podría tener la pensión de otro descendiente fallecido
En los artículos 174 y 175 de la Ley del IMSS de 1973 se establece la compatibilidad para que esto pueda ser posible.

En el artículo 174 se puede leer:

Cuando una persona tuviere derecho a dos o más de las pensiones establecidas en este capítulo, por ser simultáneamente asegurado y beneficiario de otro u otros asegurados, la suma de las cuantías de las pensiones que se le otorguen no deberá exceder del cien por ciento del salario promedio del grupo mayor, entre los que sirvieron de base para determinar la cuantía de las pensiones concedidas. La disminución se hará en su caso, en la pensión de mayor cuantía.

Si una persona tiene derecho a cualquiera de las pensiones de este capítulo y también a pensión proveniente del seguro de Riesgos de trabajo, percibirá ambas sin que la suma de sus cuantías exceda del cien por ciento del salario promedio del grupo mayor, de los que sirvieron de base para determinar la cuantía de las pensiones concedidas, los ajustes para no exceder del límite señalado no afectarán la pensión proveniente de riesgos de trabajo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor