Aumentará el precio de la tortilla ante incrementos de costos en gas, refacciones, harina de maíz y maíz - *Empresarios de la masa y la tortilla del estado informaron que es inevitable un incremento en el precio - Chilpancingo - esferaperiodistica.com.mx

Aumentará el precio de la tortilla ante incrementos de costos en gas, refacciones, harina de maíz y maíz


*Empresarios de la masa y la tortilla del estado informaron que es inevitable un incremento en el precio

| Marcial Campuzano | Desde guerrerohabla.com
Aumentará el precio de la tortilla ante incrementos de costos en gas, refacciones, harina de maíz y maíz

Economía

Abril 08, 2021 16:05 hrs.
Economía Nacional › México Guerrero
Marcial Campuzano › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com


Chilpancingo de los Bravos, Gro. 08 abril, 2021.-Empresarios de la masa y la tortilla del estado informaron que es inevitable un incremento en el precio de esos productos que integran la canasta básica, ante el constante incremento del precio del gas L.P, las refacciones, la energía eléctrica y del maíz que actualmente se cotiza en 8,000 pesos la tonelada. Advirtieron que el próximo miércoles tomarán las instalaciones del Congreso del estado si no hay respuesta favorable a sus demandas.
En representación de Arcadio Castro Santos, presidente de los industriales de la masa y la tortilla, el vocero de esa organización José Popoca Jaimes informó además, que la situación de ese sector de la producción, se complica porque hasta ahora no han sido liberados los recursos para la compra de 1,000 toneladas de maíz por parte del gobierno del estado, que recibirán como subsidio para contener los precios de la masa y la tortilla en Guerrero.
Dio a conocer que hace algunos días les notificaron que la tonelada de harina ’Maseca’ tendrá un aumento de 350 pesos; el gas L.P. tuvo un incremento el pasado martes del 7 por ciento; mientras que las refacciones llevan un incremento acumulado del 49 por ciento, por lo que es insostenible mantener los precios actuales del kilo de masa y tortilla en el territorio estatal.
Popoca Jaimes informó que en sus 5 años de gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido solidario con los industriales de la masa y la tortilla, con la entrega de maíz a los tortilleros para compensar los aumentos que tiene la producción de los alimentos, a cambio de que no aumente el precio del kilo de tortilla.
Las 1,000 toneladas programadas para este año beneficiarán al mismo número de industriales de la masa y la tortilla, de un padrón de 3,962 dueños de tortillerías que hay en el estado de Guerrero, dijo José Popoca.
Si no hay respuesta favorable, el miércoles de la próxima semana los industriales de la masa y la tortilla y su dirigente Arcadio Castro, tomarán la sede del Congreso del estado si no han sido liberados los recursos, por ser la instancia que autorizó el presupuesto para la compra de las 1,000 toneladas de maíz en este año, dijo el vocero.
Exigieron al diputado Arturo López Sugía que, en su calidad de presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo Económico, gestione la liberación de los recursos para que se efectúe de inmediato la compra de maíz, de lo contrario a partir de la próxima semana habrá nuevos precios en el kilo de tortilla y de masa en el estado.
Asimismo, manifestó que es necesario que el gobierno federal frene los constantes incrementos en el precio del gas L.P. que utilizan los molineros para producir tortillas, y que también haya estímulos para no afectar a las clases populares con el aumento de precios.
Manifestó que el gobernador Héctor Astudillo ha sido amigo de los industriales de la masa y la tortilla, porque en su periodo de gobierno los ha ayudado para que mantengan sin aumento los precios de esos alimentos.
Atribuyó la no entrega de las 1,000 toneladas de maíz al proceso electoral, y a la pandemia por los gastos que está generando.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor