Avances de la Estrategia "Vive Saludable, Vive Feliz
Como parte de la estrategia nacional "Vive Saludable, Vive Feliz", impulsada por el gobierno federal, que busca colocar la salud en el centro de la educación, creando escuelas saludables y promotoras de hábitos de vida saludables en niños y niñas de primaria de todo el país.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ha realizado la capacitación y acciones preventivas de salud, en 159 colegios públicos. Beneficiando a 31,133 alumnos de las regiones de Tula, Tulancingo, Pachuca, Actopan e Ixmiquilpan.
A través de 18 brigadas de salud, del 12 de marzo al 11 de abril del presente año, se ha brindado capacitación, asesoría, y acompañamiento, para que 58 áreas administrativas de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), se certifiquen como ’Entornos Laborales Saludables’.
Asimismo, en coordinación con Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), se ha capacitado a concesionarios y trabajadores de los establecimientos de consumo escolar dentro de los planteles de educación básica.
Instruyéndolos sobre los lineamientos generales a los que deben sujetarse, durante la preparación, distribución y expendio de los alimentos y bebidas que se comercializan en las escuelas.
La estrategia "Vive Saludable, Vive Feliz" tiene como objetivo central reducir los casos de obesidad, hipertensión y diabetes, mediante la promoción de hábitos saludables en la población escolar.
Dando cumplimiento a los compromisos presidenciales de generar que las escuelas serán espacios de prevención y promoción; y de establecer programas que prevengan en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos, estos padecimientos.
Las Jornadas de Salud Escolar, pilar de la estrategia, contemplan componentes de salud bucal, salud visual, toma de peso y estatura, y promoción de la salud.
En este último componente, la SSH, informa a niñas y niños sobre la importancia de una alimentación correcta, se les enseña la interpretación del etiquetado frontal de alimentos comerciales, para fomenta la elección de las opciones más saludables.
Igualmente, se promueve la actividad física cotidiana, como parte de un estilo de vida sano.