Chimalhuacán, México._El Gobierno de Chimalhuacán informa sobre la recuperación pacífica de un predio de su propiedad, ubicado en las inmediaciones del Tanque Yautlalli. Esta acción se realiza con el objetivo de destinar el terreno a la ejecución de proyectos de beneficio público para la comunidad.
El predio en cuestión, había sido ocupado por una persona que manifestaba ser el propietario, negándose a recibir una notificación formal del área de Tenencia de la Tierra del municipio para acreditar la titularidad legal del terreno.
El ciudadano, identificado como integrante de la organización Antorcha Campesina, de nombre Enrique Garduño Ruíz, se negaba a liberar el espacio.
Ante la negativa del ocupante de acreditar la propiedad, se procedió a invitarlo a acudir a la Fiscalía de Delitos Cometidos por Fraccionadores, con sede en Texcoco, para que ratificara su versión de los hechos. Accion a la cual se negó de manera rotunda.
Es importante aclarar que esta acción no fue un desalojo. La recuperación se efectuó de forma pacífica, sin uso de la fuerza. Se retiraron de manera voluntaria vehículos de un tianguis que se encontraban estacionados en el lugar.
Adicionalmente, el propietario de un puesto de carnitas se retiró del predio voluntariamente tras ser notificado. No habiendo más comerciantes en el sitio.
Finalmente, el predio fue resguardado por las autoridades municipales para garantizar su correcta preservación y posterior uso en proyectos que beneficien directamente a la población de Chimalhuacán.
El Gobierno de Chimalhuacán reitera su compromiso con la legalidad y la defensa del patrimonio municipal en favor de toda la comunidad.