Buscan diputados reelegirse sin tener una sola iniciativa aprobada


De los 7 diputados federales por mayoría en Hidalgo que buscan perpetuarse un periodo más en su curul, 6 de ellos ni siquiera pudieron ingresar una sola iniciativa que fuera aprobada en el Congreso de la Unión

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias

Política

Enero 13, 2021 04:26 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Los diputados en Hidalgo que buscan su reelección para los comicios a celebrarse el presente año están más acostumbrados ’a levantar la mano’ o a inscribir su nombre en el trabajo de los demás que a hacer trabajo legislativo presentando iniciativas propias, pues entre los 7 diputados electos por mayoría e incluso contemplando a los 3 plurinominales, apenas llevan 5 iniciativas propias aprobadas en la Cámara de Diputados.

Y es que si bien han participado en gran parte de las votaciones que se han dado, lo cierto es que ente los 10 apenas presentaron 73 iniciativas propias; de estas sin embargo, sólo 5 fueron aprobadas por ser lo suficientemente relevantes y/o lo necesariamente fundamentadas, por lo que su trabajo es magro en materia legislativa.

Con ese antecedente son los 7 diputados federales electos por mayoría los que buscan volver a participar en las elecciones 2021, manifestándolo así en una carta intención en el proceso interno de su partido, aunque la escasa productividad de dicho conjunto sea solamente de 1 iniciativa propia aprobada. Los plurinominales tampoco han justificado su cargo, pues entre los 3 apenas han tenido 4 iniciativas aprobadas.

Así, de acuerdo con la estadística oficial de la Cámara de Diputados, ninguno de los legisladores por Hidalgo ha tenido una labor particularmente destacable, siendo sus ’logros’ más bien anecdóticos.


Los peores

María Isabel Alfaro Morales, Julio César Ángeles Mendoza, Gustavo Callejas Romero, Lidia García Anaya, Fortunato Rivera Castillo y Jannet Téllez Infante son los peores diputados federales por Hidalgo de la actual legislatura; incluso podrían seguir siendo los peores si se comparan con otras legislaturas.

En conjunto, los anteriores ingresaron sólo 33 iniciativas “propias”, pero la relevancia de las mismas fue tan intransigente y/o su planteamiento tan malo, desconectado de la sociedad, que ninguna de ellas ha sido aprobada.

Los buenos para colgarse de las iniciativas de otros

Hay otro grupo de legisladores los cuales si bien tampoco tuvieron labor alguna destacada en el Congreso, al menos tienen una de sus iniciativas propias aprobadas en el pleno.

Del lado de los electos por mayoría, Sandra Simey Olvera Bautista fue la única que puede presumir de tener alguna iniciativa propia aprobada por el Congreso… aunque solamente se tratase de una. Fue sin embargo, la que más ha levantado la mano de todos los legisladores, pues su nombre ha aparecido en un total de 169 iniciativas.

Del lado de los plurinominales María Marivel Solís Barrera presentó 18 iniciativas propias de las cuales solamente dos han sido aprobadas, aunque inscribió su nombre en al menos otras 105 que finalmente recibieron autorización por parte del colegiado.

También tuvieron una actividad poco rimbombante Gloria Romero León, quien se anotó en 163 propuestas por otros legisladores y/o partidos y finalmente Hugo Rafael Ruíz Lustre con 36. Cada uno de los referidos apenas tuvo una iniciativa propia aprobada en el Congreso.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor