Califican de delincuentes a los dirigentes mineros - Plataforma Laboral - Benito Juárez - esferaperiodistica.com.mx

Plataforma Laboral

Califican de delincuentes a los dirigentes mineros

Redacción

Califican de delincuentes a los dirigentes mineros

Empresas

Abril 09, 2021 23:37 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Redacción › diarioalmomento.com

EMPRESA MINERA CANADIENSE ADVIRTIÓ QUE NO NEGOCIARA CON CRIMINALES, COMO SON LOS DIRIGENTES MINEROS APOSTADOS EN LA MINA DE COSALA, SINALOA, QUE REPRESENTAN A NAPOLEON

+Derechohabientes de INFONAVIT prefieren ubicación

+Recuperación de la pandemia requerirá trabajo decente

La empresa canadiense Americas Gold and Silver advirtió en un comunicado que no negociará con criminales, ni con los intereses individuales de un grupo que se niegan a terminar con el bloqueo ilegal de la mina San Rafael, en Cosalá, usando el chantaje y la extorsión como método de intimidación.

La empresa canadiense, hace notar que desde hace casi 15 meses, un grupo bloqueó la mina en perjuicio de más de 300 trabajadores, quienes han sido afectados en sus ingresos junto con sus familias y establece que es respetuosa de la libre asociación sindical de los trabajadores y también de la determinación final que tomen las autoridades sobre la titularidad del contrato colectivo, bajo el criterio que la vida de los trabajadores no debe seguir siendo rehén de un bloqueo ilegal de sus instalaciones en Cosalá.

Dio a conocer que en las últimas semanas, el presidente de la compañía canadiense, Darren Blasutti, celebró reuniones con funcionarios de primer nivel del gobierno de México, con el objetivo de retirar el bloqueo a la mina y reiniciar operaciones.

Se precisa que en actos de buena fe, con la convicción de dejar atrás los agravios se han celebrado reuniones con el líder y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Como parte de esas pláticas, que concluyeron la noche del martes pasado, se acordó firmar un acuerdo en el que se incluyó un plan para que los trabajadores vuelvan a la mina, ubicada en la comunidad de la Higuera Larga, en Cosalá en los siguientes 20 días.

La empresa minera informó que el acuerdo no prosperó por la actitud del delegado sindical en la región de Cosalá, Yasser Beltrán y de un pequeño grupo que se opone a la reapertura de las operaciones de extracción de plata, plomo y zinc.

De acuerdo al comunicado emitido, se aduce que el líder sindical, Yasser Beltrán, tiene un interés adicional al contrato colectivo de trabajo, referente a los contratos relacionados con la operación de la mina y su enriquecimiento personal.

La firma canadiense, desde hace más de 10 meses, promueve ante la Fiscalía General del Estado que avancen las carpetas de investigación abiertas, en relación a las denuncias interpuestas por robo y delitos contra las vías de comunicación contra el delegado sindical, Yasser Beltran y trece personas más.

El día de ayer un grupo de trabajadores se manifestó a las afueras de la presidencia municipal de Cosalá para solicitar la reapertura de la mina. Algunas de las pancartas señalaban: ’Ni Gómez Urrutia, ni Yasser, ni los 14 demandados nos representan. Somos más los que dependemos de la fuente de trabajo. Cosalá exige la liberación de la mina de San Rafael’.

La mina de San Rafael en Cosalá, lleva más de un año de paro y esto ha afectado no sólo a los más de 300 trabajadores de esta, sino a toda una comunidad que depende directa e indirectamente de las operaciones de la mina.

Durante meses, la compañía canadiense ha acudido ha diversas instancias legales, tanto a nivel local como federal, en aras de solucionar lo que considera una extorsión por parte de un grupo criminal ajeno a la comunidad, las negociaciones que sostuvo su CEO con autoridades mexicanas parecían dirigir hacia buen puerto el fin del bloqueo, no obstante, parece ser que Beltrán se rehúsa a que esto suceda.

UBICACIÓN Y PRECIO SON MÁS IMPORTANTES QUE EL TAMAÑO: DERECHOHABIENTES DEL INFONAVIT

De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021, realizada por el Instituto, siete de cada 10 trabajadores privilegian la ubicación del inmueble.

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida, más allá del compromiso económico que representa para las familias, ya que esta elección puede marcar la diferencia en la calidad de vida de las personas.

Así lo demostró la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021, elaborada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Se realizaron 3 mil 635 entrevistas durante dos periodos: 2 mil 453 entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre de 2020; y 1,182 entre el 11 de febrero y el 3 de marzo de este año.

En el documento, las y los encuestados identificaron las principales características que buscan en una casa, relacionadas con temas de comodidad, economía familiar o si facilitan el desarrollo de las actividades cotidianas.

Las características más importantes que se consideran al adquirir un patrimonio utilizando un crédito del Infonavit, son la ubicación y precio. Así lo consideró el 72.7% de los encuestados, mientras que el 46.3% mencionaron que el valor de las casas es un elemento determinante al tomar esta decisión.

De los encuestados, 32% indicaron como tercer factor importante para decidir si compran o no un inmueble, es la proximidad que tiene con distintos servicios como el trabajo, la escuela, hospitales, etc.

De acuerdo con esta encuesta, las personas consideran como cuarta y quinta característica importante, con el 25.7% y el 23.5%, respectivamente; la superficie de construcción, así como los acabados y materiales con que está hecha la vivienda.

Mientras que sólo 13.3% de los participantes expresaron su interés por conocer el número de cuartos que posee la vivienda.

Para apoyar a las y los trabajadores a hacerse de un patrimonio que se adecúe a sus necesidades, el Infonavit permite a sus derechohabientes, a través de Unamos Créditos, unir el monto de su financiamiento con amigos, hijos, padres y parejas del mismo sexo.

Datos del Instituto revelan que, en 2020, 42 mil 810 acreditados unieron sus créditos para adquirir un inmueble de mayor valor al que hubieran podido adquirir con una sola línea de financiamiento, mejorando así su calidad de vida….

LA RECUPERACION DE LA PANDEMIA REQUERIRA PROMOVER EL TRABAJO DECENTE

Las estrategias para responder a la COVID-19 deberían invertir a favor de una recuperación centrada en las personas, dice la OIT al Banco Mundial y al FMI. La recuperación económica y social de la pandemia requerirá políticas que promuevan el trabajo decente, aborden la pobreza y las desigualdades, y fomenten una recuperación ecológica, ha declarado el Director General de la OIT en las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Las medidas adoptadas para salir de la crisis causada por la COVID-19 deben estar centradas en las personas y enfrentar las dificultades preexistentes en el mundo del trabajo así como a las repercusiones de la pandemia, dijo Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los miembros del Comité para el Desarrollo y del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), quienes se reunieron durante las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Al citar el drástico aumento de la pobreza y de las desigualdades a partir del brote de la pandemia, Guy Ryder también advirtió a los delegados que a falta de esfuerzos políticos concertados y exhaustivos: ’Existe el riesgo muy real de que el legado de la crisis provocada por la COVID-19 sea un agravamiento de las desigualdades y la injusticia social’.

El Director General de la OIT señaló que la acción multilateral coherente fue esencial para garantizar que la recuperación social y económica fuese tan centrada en las personas como las consecuencias de la pandemia en sí misma, señalando que la Declaración del centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo , adoptada por unanimidad por todos los Estados miembros de la OIT en 2019, propone una hoja de ruta acordada a nivel internacional para lograr sociedades más inclusivas y resilientes.

’Existe el riesgo muy real de que el legado de la crisis provocada por la COVID-19 sea un agravamiento de las desigualdades y la injusticia social."

Guy Ryder, Director General de la OIT en su declaración escrita al Comité para el Desarrollo, Guy Ryder dijo que la respuesta a la COVID-19 debería dar prioridad a la creación de trabajo decente, y citó los componentes necesarios para una recuperación centrada en las personas que, además, reforzarán la resiliencia ante futuras crisis. Estos incluyen el fortalecimiento de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, donde se estima que el enorme impacto humano de prácticas deficientes de seguridad y salud en el trabajo ha tenido un coste económico de 4 por ciento del PIB anual a nivel mundial.

Además, es necesario ayudar a las personas pobres y vulnerables, incluso a través de una mejor protección social. ’Hoy día, tenemos la oportunidad de unir nuestros esfuerzos en torno a un paradigma común que reconozca tanto el valor como la urgencia de invertir en sistemas de protección adecuados y exhaustivos’, señaló.

El apoyo al crecimiento de las empresas y a la creación de empleo debe ser sostenible y debe estar centrado en la calidad del empleo, a través de medidas y políticas que abarquen a todos los trabajadores y las empresas, incluida las de la economía informal.

También es necesario fortalecer las instituciones del trabajo, como la libertad sindical, una negociación colectiva más eficaz y otras formas de diálogo social, incluidos los salarios.

En su declaración ante el CMFI, Guy Ryder planteó la cuestión del cambio climático. Si bien esto amenaza la estabilidad macroeconómica y los medios de subsistencia de millones de personas, también existe un potencial considerable para combinar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono con la creación de trabajos decentes.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor