La Paz, México._Para proveer de los elementos técnicos y herramientas necesarias ante una contingencia de origen natural, como una inundación, Protección Civil Municipal impartió una capacitación a las y los servidores públicos del H. Ayuntamiento de La Paz en esta materia, porque estar preparados puede marcar la diferencia en momentos de emergencia.
La Presidenta Municipal, Martha Guerrero Sánchez, quien encabezó esta sesión instructiva, dijo que esta capacitación tiene la intención de que el personal de la administración cuente con los instrumentos necesarios para salvaguardar la integridad de la gente que resulta afectada por fenómenos naturales como lluvias intensas. Saber cómo actuar, ayudar y coordinarse en momento de contingencia, es fundamental, dijo.
Anunció que el cárcamo de la colonia Ancón ya fue habilitado y está funcionando al 100, ’ya no vamos a sufrir los niveles de agua que estábamos sufriendo por las lluvias intensas’ y, además, se está reparando otro cárcamo que ayudará a desalojar las aguas en caso de inundación, por lo que la Delegación Iztapalapa permitirá que el agua que se acumule en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro Línea A, en el caso de fuertes lluvias, se descargue en uno de sus pozos de absorción, añadió.
’Tenemos administración pública’ y ésta hoy viene a atender un problema que tiene décadas, no es de ahora, sostuvo la Alcaldesa Guerrero Sánchez. ’Es el momento de demostrar que somos mucha administración y que nuestro compromiso está más allá de un escritorio’, afirmó.
Señaló que proximamente se construirá una obra de alto impacto, que tiene que ver con el drenaje profundo; este proyecto es ya una realidad y está a cargo de la Conagua, con una inversión tripartita de casi 200 millones de pesos.
En el Centro de Artes y Oficios "Carmen Serdán", donde tuvo lugar la capacitación, la Presidenta Municipal de La paz dijo a los presentes que es importante trabajar en equipo, de manera coordinada, para llevar tranquilidad a la gente en los momentos de contingencia. Con la presencia de todos ustedes en la reciente inundación, la gente nos demostró su confianza y se portó paciente, expresó.
Mencionó que se mantiene coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Nezahualcóyotl para instalar módulos de vacunación en la Unidad Tepozanes, Fraccionamiento Floresta, Valle de Los Reyes y Valle de Los Pinos, con la finalidad de prevenir enfermedades.
Personal del Centro de Control y Comando (C 2) expuso el Sistema de Comando de Incidentes, que consiste en un plan que posibilite la coordinación entre los diferentes organismos y personal de las áreas administrativa para responder a eventos de emergencia, mientras que Protección Civil Municipal realizó una presentación de cómo atender una situación de inundación, desde preguntar al dueño cuántos viven en esa vivienda, ¿qué problemas tienen?, ¿tienen luz?, caminar por la orilla de las calles y no al centro, saber en qué momento levantar la tapa de una alcantarilla, hasta saber usar una bomba de succión para desalojar el agua de una cisterna.