Mariela Valero Mota directora del CCLEH, recordó que desde el pasado 3 de noviembre de 2021, el organismo a su cargo, es la instancia a la cual las y los trabajadores y empleadores, deberán de acudir para resolver sus diferencias a través del diálogo y la conciliación, antes de iniciar un juicio.
’Para que el CCLEH cumpla con su objetivo, debemos lograr la confianza de la sociedad, que no se acerquen a nosotros solo por obligación, sino con la certeza de que se les brindará asesoría jurídica o en su caso audiencia de conciliación de manera gratuita, transparente y ágil, donde en todo momento se buscará el equilibrio entre las partes’, dijo.
En lo que va de 2023, el CCLEH obtuvo 5 mil 768 solicitudes de audiencia de conciliación, de las cuales mil 215 fueron archivadas por falta de interés, 4 mil 553 audiencias de conciliación se realizaron con un resultado de 3 mil 374 convenios conciliatorios firmados de forma exitosa y un total de mil 179 constancias de no conciliación expedidas, detalló Valero Mota.
Añadió, que la institución atendió a 7 mil 28 trabajadores para otorgarles información sobre sus derechos laborales, de los cuales 3 mil 114 fueron orientaciones y 3 mil 914 asesorías jurídicas.
Como parte de las actividades, la directora de Conciliación Individual Zona Sur, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Karla Magno Murias, impartió la plática ’Retos y perspectivas de la implementación de la reforma laboral’.