Charlan Sobre la Fundación de Aculco y la batalla de Palo Bendito, en Cultura en un Click 3.0 - * Ocurre esta afrenta después de la Batalla de las Cruces, a consecuencia del proceso independentista iniciado por Miguel Hidalgo. Platican sobre la Fundación de Aculco, la Batalla del 7 de noviembre de 1810, y la leyenda de Palo Bendito - Toluca - esferaperiodistica.com.mx

Charlan Sobre la Fundación de Aculco y la batalla de Palo Bendito, en Cultura en un Click 3.0


* Ocurre esta afrenta después de la Batalla de las Cruces, a consecuencia del proceso independentista iniciado por Miguel Hidalgo. Platican sobre la Fundación de Aculco, la Batalla del 7 de noviembre de 1810, y la leyenda de Palo Bendito

| María Trinidad Orozco Romo | Desde Zona Crítica regional
Charlan Sobre la Fundación de Aculco y la batalla de Palo Bendito, en Cultura en un Click 3.0

Cultura

Noviembre 13, 2021 08:05 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
María Trinidad Orozco Romo › Zona Crítica regional

Toluca, Estado de México., 13 de noviembre de 2021.- Como parte de la difusión de las Conmemoraciones 2021, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal llevó a cabo la Charla ’Batalla de Aculco, Palo Bendito, 500 años de Aculco’, que fue transmitida en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo.
En el marco de la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, la charla versó sobre la fundación de Aculco, la batalla del 7 de noviembre de 1810, y la leyenda de Palo Bendito, tres acontecimientos que marcan la historia de este municipio.
Se dio a conocer que la fundación de Aculco ocurrió con una batalla mítica en una etapa muy interesante de la historia de México, durante la expansión de la Nueva España y los enfrentamientos entre otomíes y chichimecas, marcados por un proceso de expansión hacia el norte.
El primer problema que se encuentra es saber si existe un Aculco prehispánico, de lo cual no hay referencias, con excepción del códice de Huichapan, poblado que formaba parte de la provincia de Jilotepec, donde aparece un glifo que muestra el agua curvándose con una glosa que dice ’Antamehe’ que significa Aculco en otomí, el cual aparece en documentos parroquianos hasta el 1600.
En un escrito de relación de méritos de un capitán de guerra otomí se presume que plasma la fecha exacta de la fundación de este municipio al que menciona como San Gerónimo Aculco en el año 1522, día de este santo.
La ’Batalla de Aculco’, del 7 de noviembre de 1810, ocurrió después de la batalla del Monte de las Cruces, a consecuencia del proceso independentista iniciado por Miguel Hidalgo; se cuenta que el Ejército Realista ubicado en el Camino Real de Tierra Adentro es explorado por personal que envío Ignacio Allende y donde el Brigadier Félix Calleja logra descubrirlos y capturar a algunos insurgentes.
Cabe destacar que el Ejército Independentista estaba conformado por una gran parte de indígenas inexpertos en armas y guerra, lo cual trajo consigo que el Ejército Realista tomara ventaja de ello ya que sus filas contaban con personal debidamente capacitado y armado.
Debido a esto, la batalla fue una gran derrota para el Ejército Independentista que huyó a los bosques y lugares cercanos en Aculco, además perdió provisiones entre ganado, archivos e incluso mujeres, quienes acompañaban a sus familiares y esposos a estas batallas.
También la leyenda local cuenta que en ’Palo Bendito’ el cura Miguel Hidalgo ofició una misa al pie de este árbol, posterior a su derrota en la batalla del 7 de noviembre, lo cual sería poco probable debido a que el dejó de celebrar misas desde que tomó el mando insurgente.
Actualmente se sabe que este encino tiene aproximadamente 300 años y está protegido por la Protectora de Bosques de la entidad, (Probosque), que, además, logró difundir semillas de este espécimen en varios puntos del Estado de México.
Para finalizar la charla se invitó al público a consultar y adquirir algún ejemplar del Fondo Editorial del Estado de México referente al municipio de Aculco, los cuales están disponibles en la biblioteca digital https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.
Para consultar la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click, se pueden visitar las redes sociales de Facebook y Twitter como @CulturaEdoméx.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-