Chetumal Zona Sur pierde 45 MDP por cierre indefinido de Belice - - Benito Juárez - esferaperiodistica.com.mx

Chetumal Zona Sur pierde 45 MDP por cierre indefinido de Belice


| Ericka Novelo /5to Poder | Desde diarioalmomento.com
Chetumal Zona Sur pierde 45 MDP por cierre indefinido de Belice

Economía

Octubre 13, 2021 00:04 hrs.
Economía Estados › México Quintana Roo
Ericka Novelo /5to Poder › diarioalmomento.com

Chetumal.-La zona sur dejó de percibir más de 45 millones de dólares procedentes de Belice, durante la pandemia por Covid, informó Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal.

Comentó que los factores arancelarios y las normas internacionales son los que han impedido una mayor inyección de recursos en el país centroamericano.

’Para la zona sur, en específico para Chetumal, los ingresos generados por parte de los consumidores beliceños representan 30% del movimiento del capital en la ciudad’, dijo.

Indicó que se han realizado múltiples misiones comerciales a través de las cámaras empresariales locales con sus homólogas en Belice.

’No existe un tratado comercial que motive las inversiones con tasas preferenciales’, explicó.

Ante la falta de un acuerdo, para el sur del estado solo significa una dependencia económica, que se ve reflejada en estos momentos de crisis por la pandemia, de acuerdo con Quintal Jiménez.

Añadió que en reciente reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el primer ministro de Belice, John Briceño, se puso sobre la mesa la posibilidad de sentar las bases para el establecimiento de un acuerdo comercial internacional.
Se espera que los resultados de este primer acercamiento entre ambos mandatarios sea parte de una agenda prioritaria para el desarrollo de la inversión privada entre los dos países, según Quintal Jiménez.

Antes de la pandemia, al mes ingresaban unos 40 mil beliceños a Chetumal y la derrama económica promedio que dejaban por persona era de 60 dólares, es decir, 28 millones 600 mil dólares en total.

Por ello, consideran que se deberá tener nuevamente una apertura de la frontera entre ambas naciones.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor