#Cierran compuerta El Macayo de la presa Peñitas para evitar desfogue en Tabasco


El gobernador, Adán López Hernández, indicó que la extracción en la presa Peñitas amaneció en dos mil 100 metros cúbicos por segundos.

| portalmexiquense.com.mx | Desde Portal Mexiquense.com.mx
#Cierran compuerta El Macayo de la presa Peñitas para evitar desfogue en Tabasco

Desastres

Noviembre 07, 2020 15:36 hrs.
Desastres Internacional › México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Redacción AN / ES
7 de noviembre 2020 2:27 pm
email
Cierran compuerta El Macayo de la presa Peñitas para evitar desfogue en Tabasco
Foto: Archivo Cuartoscuro

Como medida de prevención ante el aumento en la extracción de la presa Peñitas, este sábado cerrarán de manera parcial la compuerta El Macayo, a fin de evitar que con el desfogue las corrientes de agua entren directamente al río Carrizal que pasa a un lado de la ciudad de Villahermosa, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Dijo que la extracción en la presa Peñitas amaneció en dos mil 100 metros cúbicos por segundos, por acuerdo del Comité de Grandes Presas y se monitoreará cada hora el manejo de la hidroeléctrica.

En entrevista radiofónica explicó que se tratará de evitar que la turbinación alcance los dos mil 500 metros cúbicos a propuesta del Comité de Grandes Presas, de acuerdo con La Jornada.

El río Carrizal es el cauce al que le llegan las aguas de la presa Peñitas, pero las corrientes son controladas por la compuerta El Macayo, instalada donde se bifurcan los ríos Samaria y Carrizal; este último pasa a un extremo de Villahermosa, mientras que el Samaria rodea los municipios de Jalpa, Nacajuca y Cunduacán.

Más tarde, el gobernador hizo un recorrido por el Malecón de la capital al otro extremo de donde se encuentra el río Carrizal, por esta orilla de la ciudad pasa el Grijalva, que recibe las aguas de los ríos de la zona sierra del estado. En este sitió el Ejército Mexicano ha colocado costales de arena para reforzar el muro ante las filtraciones que se han detectado.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor