La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el cual se encuentra a pocos meses de finalizar, cubrieron prácticamente en su totalidad la cobertura eléctrica en el país.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado que la cobertura eléctrica ha alcanzado 321 mil 429 viviendas, lo que representa un aumento del 98.7% al 99.51% de la población.
El director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, destacó que se han invertido 278 millones de dólares en 41 proyectos estratégicos y que la división a su cargo destina 1,000 millones de dólares anualmente para el mantenimiento de las redes generales de distribución.
La empresa ha realizado una "inversión histórica" en 35 proyectos de generación, 60 de transmisión y 41 de distribución, además de adquirir 13 centrales. Con esto, la CFE reafirma su compromiso de llevar electricidad a todos los rincones del país, atender eventualidades con la mayor rapidez posible y todo esto sin aumentar las tarifas.
Entre los logros más recientes se encuentra la conexión de Puerto Peñasco a Mexicali, lo que integra Baja California al Sistema Interconectado Nacional. La Red Nacional de Transmisión se ha fortalecido con 3,873 km-c más de líneas, 191 subestaciones ampliadas o nuevas y 10 equipos de última tecnología para regular la tensión. La inversión total en este rubro asciende a 4,600 millones de dólares.
La CFE resalta que para cumplir con su misión social de llevar electricidad a ciudades, comunidades rurales y zonas marginadas, cuenta con 48,142 trabajadores altamente especializados, 896 mil kilómetros de redes (equivalente a ir y venir de la luna 1.2 veces), 2,153 subestaciones para disminuir la energía a media tensión a través de 3,304 transformadores de potencia y 1.64 millones de transformadores que reducen el voltaje para su consumo en comercios y hogares.
Por otra parte, que el servicio de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos ha logrado una cobertura poblacional del 95.3%, lo que representa 120 millones 135 mil beneficiarios, según datos oficiales.
Se espera que al finalizar 2024, la cobertura de Internet para Todos alcance el 96.4% de la población.
Esto ha contribuido a reducir la brecha digital en el país, con un aumento del 60% en el número de personas con acceso a Internet en zonas rurales, pasando de 10.8 millones en 2018 a 17.5 millones en 2024.
Así lo informaron en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja, el coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón, y el director de Altán Redes, Carlos Lerma.
También mencionaron que Internet para el Bienestar ya cuenta con 430 mil usuarios y que el programa Conectividad para el Bienestar ha beneficiado a 354 mil 767 personas en 26 díasCon información de FORBES