COLUMNA DUDA RAZONABLE - - Cuauhtémoc - esferaperiodistica.com.mx

COLUMNA DUDA RAZONABLE


| portalmexiquense | Desde Portal Mexiquense.com.mx
COLUMNA DUDA RAZONABLE

Periodismo

Abril 16, 2021 11:50 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Retomado de Milenio
La improvisación y la tragedia
CARLOS PUIG



Circula en estos días el más reciente trabajo de los investigadores Guadalupe Correa y Tony Payán, ambos especialistas en asuntos fronterizos, seguridad y migración. Se llama La guerra improvisada, los años de Calderón y sus consecuencias. Primero de una serie de libros sobre el tema de seguridad que coordina Sergio Aguayo.

El libro se basa en conversaciones con más de 30 protagonistas, académicos y especialistas de aquello que llamamos la guerra contra el narcotráfico, que arrancó en diciembre de 2006 en Michoacán. El libro es una reveladora mirada a los salones de mando en aquel gobierno, las razones por las que tomaron las decisiones que tomaron y, no menos importante, sus reflexiones años después.

La media diaria de homicidiosno bajade 75 desde diciembre de 2018
A pesar de algunos desacuerdos en algunos de los entrevistados sobre varios temas, todos terminan coincidiendo que aquella decisión de diciembre sobre Michoacán —más allá que fuera necesaria o no— fue tomada de manera improvisada. Sin tener un diagnóstico preciso, datos fidedignos, análisis suficientes y a partir de eso la elaboración de una política pública con posibilidad de éxito.

PUBLICIDAD

Michoacán mismo es el mejor ejemplo. Todos sabemos cómo después de un éxito inicial, que de hecho animó al gobierno de Calderón a ampliarlo a otras regiones del país, Michoacán se puso peor unos años después, y pues veamos cómo está hoy. Después de ese ejercicio de mirar atrás, el libro hace una reflexión para el presente que me parece fundamental: si lo de Calderón fue improvisado, igual han actuado Peña Nieto y López Obrador.

Al gobierno de Peña se le ocurrió, por una disputa política entre sus cercanos, pasar todo el asunto de seguridad a Gobernación, inventar un nuevo cuerpo con otro nombre, nomás porque sí, y a partir de los buenos números en el primer año (en mucho producto de lo hecho en la última parte del sexenio anterior) se olvidó del asunto y terminamos en 2018, peor que en 2012. Y en 2018 el nuevo gobierno, por decisión del Presidente, no sabemos con qué criterios, análisis o datos decidió enfocar todo el esfuerzo en crear un nuevo cuerpo nacional militarizado, repartir dinero a los jóvenes y tener reuniones a las seis de la mañana.

Hace unos días tuvimos 105 homicidios en 24 horas. Los promedios diarios no bajan de 75 desde diciembre de 2018. No es solo este gobierno. Son todos. Las ocurrencias, las improvisaciones, difícilmente se encuentran soluciones perdurables, menos en un asunto complejo. _

Carlos Puig


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor