En una verdadera mina de oro están convertidos los corralones y gruyeros quienes se han dedicado a extorsionar a todo aquel automovilista que llega a caer en sus manos, cobrándoles miles de pesos por el arrastre y hasta 50 mil pesos para retirar los vehículos de los corralones.
Los operadores de grúas, se dedican a recorrer las calles de las colonias del estado de México para llevarse a los corralones los automóviles que para ellos están abandonados, y si son de reciente modelo, se los entregan a los grupos delincuenciales, o los llevan directamente a los deshuesaderos para desmantelarlos.
Las personas que han sido víctimas de estas extorsiones y robos, realizaron el miércoles pasado una marcha, y le piden a la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, acabar con esta actividad ilícita donde están involucrados altos funcionarios.
El Gobernador saliente, Alfredo del Mazo, tuvo pleno conocimiento de estos mafiosos, pero se dedicó a cerrar los ojos y hacer oídos sordos y permitir que esta actividad delincuencial de funcionarios siguiera activa.
Automovilistas y transportistas que circulan en el Estado de México (Edomex), denunciaron que en los diferentes corralones de la entidad existe una cadena de corrupción entre policías, operadores de grúas y ministerios públicos. Aseguran que al interior de esos centros lo que más impera es el robo, la extorsión y el abuso.
Los diputados de Morena y Aliados no hacen nada, para ellos ya se reformo la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Movilidad y al Códigol Administrativo del Estado, empero para los gruyeros y los concesionarios de los corralones, son ley muerta, no respetan las tarifas de abanderamiento, arrastre y custodia de los vehículos.
Ante las quejas presentadas ante las autoridades correspondientes, La Secretaría de Movilidad dio un ultimátum al sector gruyero del Estado de México: tienen 180 días para regularizarse so pena de ser clausurados por las autoridades por no acatar la norma que está vigente desde agosto del año pasado.
Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), EDOMEX, al igual que el Diputado Nazario, presidente de la Comisión y Transporte del Estado de México, no mueven un dedo para acabar con esta mafia y se proceda contra los gruyeros y concesionarios de corralones.
Los transportistas aseguraron que Nazario recibió como, regalo de Día de Reyes, un auto valuados en cerca de un millón de pesos, por lo que el legisladore se mantiene al margen del conflicto.
Se tuvo conocimiento que además de no tener dada de alta la aplicación móvil que se promovió con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Movilidad y al Código Administrativo del Estado, los gruyeros no respetan las tarifas de abanderamiento, arrastre y custodia de los vehículos.
Daniel Sibaja, titular de la SeMov mexiquense, señaló que la norma aprobada en 2022 ha sido ignorada por la mayoría de quienes tienen concesiones para grúas y corralones, toda vez que de los más de 60 expedientes que revisaron, apenas dos cumplían con la norma.
’La norma ha sido trabajada, esa norma no ha entrado en aplicación de la misma, aunque existe, no se aplica, ante esa situación estábamos ante la disyuntiva de legalizar lo ilegal o generar algo para que en el corto plazo la gente no siga sufriendo los corralones’.
Reconoció que no conocen el número total de empresas que ofrecen el servicio en el Estado de México, toda vez que las administraciones estatales pasadas no dejaron un padrón público y transparente, aunque calculan que son 90.
De acuerdo con la normatividad vigente en el Edomex, por abanderamiento (cuando el vehículo está enganchado a la grúa o en la plataforma), se cobran 900 pesos por hora por vehículo, si el automotor pesa hasta tres mil 500 kilos el banderazo es de 798.
Si se trata de uno entre tres mil 500 y seis mil kilos es de 916; de seis mil a 12 mil kilos el cobro es de mil pesos, mayor de 12 mil kilos es de mil 337 pesos.
Tiene un arrastre por kilómetro, por eso es importante decirlo, también es progresivo, empieza con 28 pesos, pasa a 31, a 35 y llega a 48, todo incluye IVA.
Es importante que esta norma se empiece a aplicar porque antes de Ecatepec arrastraban los vehículos hasta Toluca y son como 52 kilómetros’-
En cuanto al corralón, el tabulador marca que, por día, se cobran 23 pesos a las motos, a los automóviles 73, camionetas 82.
Para los camiones tipo torton la tarifa es de 137 pesos por día y por los autobuses 160 pesos.
La reforma aprobada en la Cámara de Diputados en mayo del año pasado y que entró en vigor en agosto, señala que las empresas que prestan el servicio de grúas y operan corralones están obligadas a mostrar en tiempo real las condiciones de los vehículos durante su permanencia en los corralones, contratar seguros y asumir la responsabilidad por cualquier daño que sufran ahí.
Los corralones deberán exponer en lugares visibles, y al público, su razón social, los requisitos para la liberación de los vehículos, las tarifas vigentes y un letrero de consulta de la app.
Prevé la actualización de las tarifas para un pago justo; las grúas no tendrán una antigüedad mayor a 10 años y deberán contar con placa vehicular y cámara de video.
En estos momentos existen varios vehículos en el corralón y sus propietarios no los pueden retirar porque les cobran hasta 50 mil, pesos, por lo que piden se proceda penalmente contra estas personas porque es un verdadero robo descarado.
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