Con INFONAVIT tu testamento es seguridad - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - esferaperiodistica.com.mx

Plataforma Laboral

Con INFONAVIT tu testamento es seguridad

Armando Téllez Flores

Con INFONAVIT tu testamento es seguridad

Política

Septiembre 13, 2021 00:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

ISSSTE remodela 59 unidades médicas del país
+Acuerdan el IPN y CONCAMIN impulsar economía

La muerte es un evento doloroso e inesperado, por ello todas las personas que lograron cumplir la meta de tener su vivienda con un crédito Infonavit tengan la certeza de que su patrimonio estará seguro más allá de la vida.

No todo es incertidumbre. El testamento es un documento jurídico que permite transmitir los bienes que tenemos en vida como dinero, posesiones materiales, incluida la casa, y hasta cuentas por cobrar.
Queremos que tengas una larga vida, pero siempre es mejor tener todo en regla, por ello, aprovechando que en todo el país septiembre es el Mes del Testamento, te damos algunos consejos para que tu vivienda sea sólo para tu familia y seres queridos.
¿Por qué necesito las escrituras para heredar mi casa?
Para realizar un testamento no es necesario presentar ningún comprobante de propiedad o lista de bienes, pero para recibir lo heredado los beneficiarios necesitarán forzosamente, en el caso de la vivienda, contar con las escrituras a nombre del titular fallecido e inscritas en el Registro Público de la Propiedad.
¿Qué pasa si heredo una vivienda sin escrituras?
En caso de heredar una vivienda que no cuenta con escrituras debe llevarse a cabo un procedimiento legal para que los herederos puedan contar con una escritura a su nombre y entonces puedan disponer legalmente sobre ella, es decir, hasta que el heredero cuente con escrituras a su nombre podrá venderla o darla en garantía para obtener un préstamo o crédito.
Si estoy pagando mi crédito Infonavit, ¿puedo pedir las escrituras?
Sí, la casa es tuya, puedes solicitar y obtener tus escrituras. Ya sea que hubieras adquirido tu casa con ayuda de un crédito de Infonavit, de otra institución o incluso si la construiste tú mismo, contar con la escritura es vital para comprobar que eres el legítimo dueño.
No importa si estás pagando tu crédito con el Infonavit o ya lo concluiste, la casa es sólo tuya, pero no basta la palabra para demostrarlo, necesitas obtener tus escrituras para comprobarlo ante terceros.
¿Es obligatorio hacer testamento?
No es obligatorio, pero si tienes una propiedad a tu nombre, como verás, la recomendación es elaborar un testamento para facilitar el procedimiento de adjudicación a favor de quien tú decidas.
Tanto para tus escrituras como para el testamento un notario es quien te podrá apoyar y septiembre es el mes en el que a nivel nacional se ofrecen una serie de descuentos para su realización, más horarios de atención y hasta podrás recibir asesoría sobre el pago de impuestos correspondientes para recibir un bien heredado.
Si quieres conocer más trámites en los que requerirás apoyo de un notario o saber cómo se realiza el proceso de escrituración de tu vivienda adquirida con un préstamo Infonavit, checa Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y nuestro portal (portalmx.infonavit.org.mx/).
LOGRA EL ISSSTE ACCIONES DE REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN EN 59 UNIDADES MÉDICAS DEL PAÍS
Como parte del programa de fortalecimiento de unidades médicas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha realizado -en una primera etapa- acciones de mejora, remodelación y remozamiento en 59 clínicas y hospitales, correspondientes al plan de transformación de los servicios de salud en el país, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Durante la Sesión Ordinaria 1375 de la Junta Directiva del Instituto donde estuvo presente el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el titular del ISSSTE destacó que esta rehabilitación de infraestructura e inversión en equipamiento son parte de los más de siete mil millones de pesos que aprobó el Máximo Órgano de Gobierno de la dependencia.
El ISSSTE es una institución comprometida en el plan de acción que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, para beneficio de las y los mexicanos. Por ello, a través de las visitas que hemos realizado en el país, identificamos las necesidades prioritarias para sustituirlas, en su caso encontrar nuevos mecanismos y cumplir con uno de los objetivos principales en esta administración: mejorar la atención del derechohabiente.
Po su parte, el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, destacó su compromiso y máxima disposición de colaborar con el ISSSTE ’para que juntos sigamos construyendo acuerdos que beneficien el desempeño del Instituto, pero sobre todo que sigamos realizando acciones a favor de los derechohabientes, que merecen hoy y siempre la mejor atención’.
En su participación, el director Normativo de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu, explicó que a través de un trabajo coordinado con la Dirección Normativa de Salud, encabezada por Ramiro López Elizalde, se emprendieron acciones de ampliación, remodelación y remozamiento en unidades médicas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Actualmente, tenemos 28 obras concluidas; ocho pendientes por licitar para conservación y mantenimiento; 26 obras con atraso, pero ya en proceso de resolución, y dos con demora considerable que requieren especial atención, puntualizó.
En cuanto al tema de licitaciones, Lohmann Ituruburu enfatizó que cada proceso se realiza con transparencia, cumpliendo la legalidad correspondiente y supervisando las resoluciones necesarias para continuar con el programa de fortalecimiento, ampliación y mejora de unidades médicas del ISSSTE.
Subrayó que aún siguen en proceso las licitaciones para conservación, mantenimiento y acciones de obra, destacando los centros de atención de hemodiálisis en Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo.
Los representantes sindicales de la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM y FEDESSP y demás miembros de la Junta Directiva del ISSSTE, fueron informados del Programa ’3x1: 3 por mi salud" realizado por Ramiro López Elizalde. ..
ACUERDO IPN-CONCAMIN IMPULSARA DESARROLLO ECONOMICO NACION CON INBOVACION TGECNOLOGICA
Para fortalecer la relación industria-academia el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval y el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Alberto Cervantes Díaz, refrendaron su disposición para promover en conjunto el desarrollo económico nacional mediante el impulso de la innovación tecnológica, a través de la firma de un Convenio General de Colaboración.
La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha señalado la necesidad de plantearse como sociedad en general, el sentimiento de compromiso y lucha para un mejor porvenir de la patria, que es México.
El Titular del IPN, resaltó que para el Instituto es una gran distinción refrendar este Convenio que tiene por objeto precisar las acciones de colaboración entre ambas instituciones respecto a la difusión, promoción e intercambio de experiencias, que ha sido muy fructífera desde 1996, cuando se firmó el primer acuerdo y que ha incluido beneficios tanto para las empresas afiliadas a la confederación, así como para los estudiantes politécnicos, como con las llamadas ’células de innovación’, que buscan enriquecer su perfil profesional con sustento metodológico.
Señaló que este acuerdo se enmarca en la actualización del Programa de Desarrollo Institucional (PDI) de IPN 2019-2024, que tiene como uno de sus proyectos fundamentales el Emprendimiento y la Innovación con Impacto Social, como ha sucedido siempre en la historia del Politécnico, y que comprende el impulso y fortalecimiento de los resultados científicos y tecnológicos en beneficio de la sociedad.
Todo ello se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades y competencias en materia del emprendimiento, pensamiento creativo y habilidades; así como de la incorporación de procesos de innovación abierta y la conformación de equipos multidisciplinarios que generen iniciativas empresariales para la solución de problemas prioritarios’, detalló Reyes Sandoval.
Con la convergencia de objetivos comunes, se busca gestionar alianzas con los sectores público y privado, en un marco siempre de colaboración e intercambio académico, científico, tecnológico, y de innovación; tanto en el ámbito nacional como internacional, con la finalidad de atacar proyectos de gran magnitud y complejidad en beneficio del sector productivo y la sociedad.
En tanto, el Presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, destacó que la firma de este convenio es motivante para los industriales, porque representa la oportunidad de contar con el respaldo de una institución pública legendaria en la formación de capital humano especializado en temas sustantivos para el desarrollo técnico de las empresas mexicanas.
’Es un orgullo que forjemos, como sector industrial, una Alianza Estratégica con una institución pública que, ha tenido la virtud y la nobleza de formar brillantes cuadros científicos y técnicos provenientes de todos los sectores sociales el país porque el Politécnico Nacional es una institución que coadyuva al progreso social, y al mismo tiempo, al desarrollo económico de México’, recalcó.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor