Chimalhuacán, México._Con el propósito de promover la planificación familiar mediante servicios gratuitos de métodos anticonceptivos, el Departamento de Medicina Preventiva y Atención a la Comunidad, adscrito a la Dirección de Salud de Chimalhuacán, realizó 92 vasectomías sin bisturí. Este método anticonceptivo permanente ha sido bien recibido por los hombres mayores de 18 años que habitan en el territorio, informó el Dr. Julio César Rey Salcedo, titular del departamento en cuestión.
Las personas que pueden acceder a este servicio gratuito son los varones de 18 años o más que ya tengan su paternidad satisfecha, es decir, que ya hayan tenido hijos y no quieran más, o que no quieran tener descendencia, pues se trata de un método anticonceptivo permanente, explicó el titular del Departamento de Medicina Preventiva y Atención a la Comunidad.
El costo de una vasectomía sin bisturí en un hospital particular oscila entre los 10 mil y 15 mil pesos, aquí en la Dirección de Salud las realizamos de manera gratuita, lo cual representa un ahorro importante para las familias chimalhuaquenses, agregó Rey Salcedo. Asimismo, expresó que estos métodos permanentes de planificación familiar son posibles gracias al compromiso de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, con la promoción de la salud en el municipio.
Estas labores se alinean con las realizadas por la Secretaría de Salud del Estado de México, por lo cual, de manera indirecta también se previenen las muertes maternas con las vasectomías sin bisturí, al evitar embarazos no deseados, finalizó el titular de Medicina Preventiva de Chimalhuacán.
El Departamento de Medicina Preventiva tiene contemplado efectuar más de 400 vasectomías sin bisturí en el año, mediante la realización de jornadas cada dos meses, por lo cual invita a la comunidad a estar al pendiente de las páginas oficiales de Facebook ’Gobierno de Chimalhuacán’ y ’Dirección de Salud Chimalhuacán’ para enterarse de las fechas y requisitos previos a las intervenciones.
Las instalaciones de la Dirección de Salud se encuentran en calle Amapola s/n, Barrio San Pedro Parte Baja, en las cuales la población puede acceder a servicios de consulta externa, dental, psicológica, de nutrición, métodos anticonceptivos (de barrera, implantes y subdérmicos), vacunas, servicio de optometría, entre otros. Para myor información puede comunicarse al 55 9296 7440.