Conmemoran aniversario luctuoso de ’Sor Juana Inés de la Cruz’ en un Click 3.0 - Organizan actividades digitales que incluyen música y literatura, además de charlas en torno a la vida y obra de la Décima Musa. - Toluca - esferaperiodistica.com.mx

Conmemoran aniversario luctuoso de ’Sor Juana Inés de la Cruz’ en un Click 3.0


Organizan actividades digitales que incluyen música y literatura, además de charlas en torno a la vida y obra de la Décima Musa.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Conmemoran aniversario luctuoso de ’Sor Juana Inés de la Cruz’ en un Click 3.0

Cultura

Abril 15, 2021 10:32 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Pueden disfrutar transmisiones que se realizarán por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.
• Ofrece Centro Regional de Cultura de Nepantla visitas por las salas del Museo Casa Juana Inés y disfrutar de sus espacios al aire libre.

Toluca, Estado de México, 15 de abril de 2021. Con el propósito de acercar la vida y obra de Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana al público mexiquense, del país y del mundo que se conecta a la programación digital de la Secretaría de Cultura y Turismo, se realizarán diversas actividades en el marco del 326 aniversario luctuoso de la poetisa mexiquense.

La también conocida como Décima Musa o Fénix de América, murió el 17 de abril de 1695 y dejó un importante legado universal, ya que, como escritora mexiquense, es la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

Su espíritu inquieto fue motivo para romper los convencionalismos de su tiempo, que condenaba a la mujer que manifestaba curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

Para continuar difundiendo este legado, el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 invita al público a disfrutar el sábado 17, a las 14:00 horas, del Ensamble poético musical Sor Juana, cuyas integrantes presentarán su número musical titulado ’Alado enjambre celeste: reseñas, poemas y villancicos’.

Las actrices Elia Domenzain y Paola Montes de Oca estarán acompañadas de la concertista Karina Peña y la soprano Gabriela Negrete, para ofrecer una tarde donde se evocarán pasajes y versos de Sor Juana.

A las 14:00 horas del domingo 18, Francisco Natera, considerado uno de los mejores cantautores de la región de Los Volcanes e incansable luchador de la cultura en México, interpretará la Pequeña Suite Sorjuaniana.

Más tarde, a las 16:00 horas, el Chef Gustavo Farelas Domínguez impartirá una charla titulada ’De conventos, monjas y signos: decodificando la comida’; en ella, el especialista adentrará al público en el arte culinario conventual de Sor Juana.

Para el lunes 19, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) ofrecerá la charla ’Sor Juana Inés de la Cruz y el arte musical’, en la que participarán los especialistas Lázaro Azar e Israel Cruz. La cita es a las 19:00 horas.

Estas actividades serán transmitidas por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, son gratuitas y para todo público, además, si desean conocer la esencia y el enigma de la Décima Musa, pueden visitar el Centro Regional de Cultura ’Sor Juana Inés de la Cruz’, en la comunidad de Nepantla, municipio de Tepetlixpa, lugar que alberga al Museo-Casa Juana Inés, que vio nacer a Sor Juana.

En el sitio pueden recorrer las seis salas con temas biográficos, literarios e históricos, en las que se exhiben las obras que, sobre el Fénix de América crearon los artistas plásticos Leopoldo Flores, Esther González, Ana Ponzanelli, Gastón González y Miguel Cabrera.

Además de visitar el Centro Cultural, esta zona ofrece sus bondades gastronómicas como la tradicional barbacoa, tacos, tlacoyos, pancita, cecina, licores de sabores como nuez y arándano, mezcal, cerveza artesanal, miel, churros y dulces sabor calabaza y tejocote. Se pueden comprar también, artesanías de barro, palma y artículos de cuero.

Ubicado en Circuito sur s/n, en Nepantla, el Centro Regional de Cultura ’Sor Juana Inés de la Cruz’, ofrece sus visitas con todas las medidas de seguridad e higiene que garantizan una estancia segura para disfrutar en familia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor