Conmemoran con podcast 232 aniversario del natalicio de Leona Vicario - Está basado en la obra Leona Vicario. Periodista insurgente, ¡la madre de la patria!, de Delfina Careaga. - Toluca - esferaperiodistica.com.mx

Conmemoran con podcast 232 aniversario del natalicio de Leona Vicario


Está basado en la obra Leona Vicario. Periodista insurgente, ¡la madre de la patria!, de Delfina Careaga.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Conmemoran con podcast 232 aniversario del natalicio de Leona Vicario

Cultura

Abril 13, 2021 10:22 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Piden buscar el audiocuento en Spotify, la liga está disponible en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, 13 de abril de 2021. Para recordar a una de las mujeres más sobresalientes en la lucha por la Independencia de México, y como parte del Consejo Mexiquense de Conmemoraciones 2021, se recordó el 232 aniversario del natalicio de Leona Vicario.

Además de fortalecer la identidad mexiquense y difundir la labor de las mujeres y los hombres que dedicaron su vida a la lucha por la independencia, el programa digital Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 presentó el podcast ’Leona Vicario. Periodista insurgente, ¡la madre de la patria!’

Basado en la obra homónima de Delfina Careaga, que pertenece a la colección La ficción entrometida. Biografías históricas, este audiocuento permite una visión de quien fuera una de las figuras más determinantes para el triunfo de la considerada primera transformación de México.

Además, se puede comprender la forma en que Leona Vicario rompió esquemas, hecho que le confirió el título de ’Benemérita Madre de la Patria’ y es que ella formó parte de una sociedad secreta llamada ’Los Guadalupes’, cuyos integrantes hicieron una especie de red, a través de correos con Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, que les permitía tener acceso a información que otros insurgentes no tenían.

Uno de los hechos determinantes fue cuando el tío de Leona, el señor Agustín, le obsequió unas llaves, que marcarían el inicio de la vida independiente del país, eran de la biblioteca de su tío y ahí conoció a Andrés Quintana Roo, quien quedó sorprendido de la belleza e inteligencia de esta gran mujer.

Juntos compartieron información y consecutivamente intercambiaban libros. Tiempo después Andrés pidió la mano de Leona, y su tío Agustín se rehusó a concederle ese deseo; no obstante en mayo de 1813, tres insurgentes disfrazados de oficiales virreinales la ayudaron a escapar escondida entre huacales, llegó a Michoacán en donde ya la esperaba Andrés, quien tenía todo preparado para su boda.

Leona Vicario dio su vida para que su país fuera libre y, en 1813, fue encarcelada al descubrirse que era conspiradora y que apoyaba el movimiento de Independencia.

Logró escapar y se refugió en Oaxaca. Tanto a ella como a su esposo les ofrecieron el indulto a cambio de abandonar el movimiento, pero no lo hicieron y siguieron huyendo. Poco después, se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón.

Leona murió en 1842, sus restos reposan en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México. Hasta su muerte, Vicario continúo realizando actividades políticas, periodísticas y poéticas.

Estas actividades son una gran oportunidad para el desarrollo intelectual de las y los mexiquenses. Para disfrutar y aprender de ellas, el público puede visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor