#Control de Precios del gas LP crea incertidumbre económica, cierre de rutas y desempleo - La Amexgas sostiene que los precios máximos de gas LP fijados por la CRE no reflejan la realidad de los costos de distribución al consumidor final - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

#Control de Precios del gas LP crea incertidumbre económica, cierre de rutas y desempleo


La Amexgas sostiene que los precios máximos de gas LP fijados por la CRE no reflejan la realidad de los costos de distribución al consumidor final

| portalmexiquense | Desde Portal Mexiquense.com.mx
#Control de Precios del gas  LP crea incertidumbre económica, cierre de rutas y desempleo

Economía

Octubre 12, 2021 17:13 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx



Por Editor_Pxp -12 octubre, 2021

CIUDAD DE MEXICO.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) informó que ante la implementación del Sistema de Control de Precios Máximos de venta al público, determinado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se han presentado el cierre de rutas de reparto, desempleo y falta de inversiones estratégicas para garantizar el abasto a nivel nacional.

Aseguraron que las mil 292 plantas de distribución de todo el país enfrentan condiciones adversas que imposibilitan que exista un abasto garantizado.
La Amexas estima que ya han cerrado aproximadamente un 10% del total de las rutas en el país, situación que podría agravarse en los próximos días.
«En México hasta hace un mes existían 35 mil rutas de reparto y 4,700 estaciones de servicio, mediante las cuales se realizaban más de un millón de servicios diarios en los hogares, en ciudades, rancherías, así como en comercios, hospitales, tortillerías, panaderías, hoteles, restaurantes e industria», informaron en un comunicado.

Además de esto, aseguraron que «es necesario realizar operativos para combatir la distribución ilícita que opera con absoluta libertad, construir un modelo económico y operativo sustentable y con bases realistas y fundamentalmente brindar las condiciones de certeza jurídica y certeza económica que fomenten la actividad económica y el empleo».

Durante el domingo y el lunes, circuló un documento apócrifo en que se se llamaba a protestar ante las oficinas de la Secretaría de Energía (Sener) por parte de la Amexgas, pero la asociación rechazó que ellos hubieran realizado un llamado a manifestarse.

La Amexgas sostiene que los precios máximos de gas LP fijados por la CRE no reflejan la realidad de los costos de distribución al consumidor final, situación que los ha orillado a cerrar rutas de reparto, afectando el servicio y disminuyendo las plazas de trabajo.
Hace poco más de dos meses, ante el tope de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los comisionistas de gas LP detuvieron sus actividades porque su operación se vio afectada al disminuir su ganancia de 4 pesos a 50 centavos, desde entonces han buscado un consenso con las autoridades.

México produce el 40% e importa el 60% del gas L.P. que consumimos, por lo que la escalada internacional de precios del energético ha impactado en los precios en nuestro País y en el resto del del mundo. Analistas especializados consideran que estos precios seguirán subiendo durante los próximos meses de invierno, razón por la cual se hace urgente definir una ’estrategia integral efectiva’ que contemple los precios de Pemex, precios de venta al público y los costos reales de la distribución, se requiere de un modelo que sea sostenible, con apego a la realidad económica y que garantice el abasto a la población mexicana.
De continuar operando con un modelo de precios alejado de la realidad económica, se incrementa sustancialmente el riesgo de continuar eliminando zonas de reparto por la incosteabilidad económica, generándose con ello más desempleo, menos inversiones en infraestructura, más desabasto y fomentando con este escenario el incremento del robo de gas, la inseguridad y distribución ilícita del producto, afectando principalmente a la población consumidora.

Es necesario realizar operativos para combatir la distribución ilícita que opera con absoluta libertad, construir un modelo económico y operativo sustentable y con bases realistas y fundamentalmente brindar las condiciones de certeza jurídica y certeza económica que fomenten la actividad económica y el empleo que tanto necesita en el País en beneficio de todos mexicanos.

Buscan aumentar $1 sus ganancias

Para la Amexgas, los precios impuestos por la CRE no reflejan el costo real, pues a éstos se deben sumar los gastos de distribución y operación.

De continuar operando con un modelo de precios alejado de la realidad económica, se incrementa sustancialmente el riesgo de continuar eliminando zonas de reparto por la incosteabilidad económica, especialmente las de difícil acceso, generando más desempleo, menos inversiones, más desabasto y fomentando con este escenario el incremento del robo de gas, la inseguridad y distribución ilícita del producto, afectando a los consumidores’.
Gaseros en paro indefinido

Los distribuidores de gas LP, denominados comisionistas, exigieron a la Secretaría de Energía (Sener) el aumento de un peso al kilogramo y litro del combustible para aumentar sus ganancias, pues aseguran que su margen actual ya no les permite ser rentables.

Sin embargo, ante la negativa a sus demandas y no llegar a ningún acuerdo, comenzaron un paro in- definido de actividades y colocaron pipas para bloquear las avenidas Insurgentes Sur y Colonia del Valle, las cuales posteriormente fueron retiradas por grúas, provocando con ello un zafarrancho entre los gaseros y los policías capitalinos.
En respuesta, el gremio respondió bloqueando diversas vías en la Ciudad de México y el Estado de México, lo que provocó un fuerte caos vial.
Durante el enfrentamiento resultó herido Enrique Medrano, fundador de la Unión Nacional de Industriales de la Carburación a Gas (Unicargas), quien aseguró que la agresión fue la respuesta que recibió por parte del gobierno, por lo que advirtió sobre las consecuencias de romper el diálogo.

«Miren, miren cómo nos están tratando, miren cómo nos están agrediendo, ahí está la respuesta, no nos dan respuesta de nada, y ésta es la respuesta de la autoridad, ésta es la respuesta que nos da el gobierno. No, no, no, definitivamente no nos dan respuesta, miren lo que recibimos, nada. Que nos esperemos, no podemos trabajar y vamos a cerrar vialidades, no nos queda de otra hasta que nos hagan caso, vamos a cerrar la ciudad», dijo el líder gasero.
José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, proyecta que se afecte de manera importante a los clientes que requieren del suministro diario de este combustible. La suspensión de al menos ocho mil unidades de reparto afecta a la CDMX, Edomex, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca./Agencias-PUNTOporPUNTO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor