Creación de empleo demanda el Día del Trabajo - Plataforma Laboral - Benito Juárez - esferaperiodistica.com.mx

Plataforma Laboral

Creación de empleo demanda el Día del Trabajo

Armando Téllez Flores

Creación de empleo demanda el Día del Trabajo

Empresas

Abril 25, 2021 23:19 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

ESTE PRIMERO DE MAYO LOS TRABAJADORES DEL MUNDO DEMANDARAN A LOS GOBIERNOS LA GENERACION DE EMPLEOS QUE PERMITA LA RECUPERACION DE LAS PLAZAS PERDIDAS DURANTE LA PANDEMIA

+El PRI seguirá dando resultados en Campeche

+CTM dice que alertan sobre el precio de tortilla

El Primero de Mayo, los trabajadores y las trabajadoras del mundo entero celebrarán los logros de cerca de 200 años de actividad sindical, presentando sus reivindicaciones sobre trabajo decente y desarrollo sostenible.

Con más de 250 millones de empleos perdidos este último año a causa de la pandemia de COVID-19, y 130 millones más que podrían perderse este año, la Confederación Sindical Internacional (CSI) pide a los Gobiernos que hagan de la creación de empleo un objetivo central para garantizar la recuperación y la resiliencia. El pleno empleo, consagrado en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha de seguir siendo prioritario.
Esto requiere en particular:

Incrementar la inversión pública;

Invertir en el sector público y crear programas públicos de empleo;

Estimular la creación de empleos de calidad;

Invertir en educación y formación; y

Formalizar el trabajo informal.

Muchos Gobiernos han obtenido buenos resultados con respuestas a corto plazo frente al desempleo y la reducción de horas de trabajo al inicio de la pandemia, y esos ejemplos deberán apoyarse mediante planes nacionales de empleo y políticas industriales en todas partes.

Cinco reivindicaciones

Dichos planes tienen que centrarse en la urgente necesidad de hacer frente al cambio climático mediante una transición justa, ampliar la aportación de salud y cuidados y reparar y construir infraestructuras de calidad.

Una fiscalidad equitativa resultará crucial para financiar estos esfuerzos. Cualquier vuelta atrás a las fallidas políticas de austeridad tendría consecuencias desastrosas para la gente trabajadora y para la sociedad en general.

La creación de empleo es un elemento central de las cinco reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras respecto a un nuevo contrato social. Los otros elementos son:

Derechos, en particular el derecho de sindicalización y de negociación colectiva;

Protección social, incluyendo un Fondo Mundial de Protección Social para ayudar a los países menos ricos;

Igualdad, para las mujeres y para todos los grupos que sufren discriminación;

Inclusión, en especial el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y acceso para todos a vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19.

Si se actúa en relación con estas demandas, una prosperidad compartida reemplazará a la pobreza, la democracia saldrá reforzada, y las sociedades florecerán apoyándose en economías sólidas. De no hacerlo, se socavaría aún más la confianza en los Gobiernos y se traicionará a esta y a futuras generaciones.

En este Primero de Mayo, los sindicatos de todo el mundo alzarán sus voces reclamando paz, derechos, sostenibilidad y justicia social y económica, para crear un mundo donde las personas sean prioritarias y no se deje a nadie atrás….

EL PRI SEGUIRÁ DANDO RESULTADOS A CAMPECHE; VAMOS A GANAR CON MEJORES PROPUESTAS: ALEJANDRO MORENO

Los priistas estamos comprometidos con el desarrollo de Campeche y con la confianza ciudadana, seguiremos dando grandes resultados. Vamos a ganar con las mejores propuestas y con los mejores candidatos, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al acompañar a Christian Castro Bello, abanderado a la gubernatura de Campeche, por la coalición de este instituto político y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en su recorrido por las colonias Ampliación Jardines y Ampliación Zaragoza, en la capital del estado, el dirigente priista subrayó que los candidatos del tricolor han sido probados con éxito y los resultados de sus gobiernos se demuestran todos los días.

’Hoy, como siempre y como priistas de corazón, vamos a caminar juntos por las calles de esta tierra que amamos. ¡El PRI unido es invencible!’, destacó, a su vez el aspirante al Gobierno estatal.

Tanto el líder como el abanderado, tocaron puertas y convivieron con habitantes de estas comunidades. Mujeres y adultos mayores pudieron escuchar las propuestas del PRI para la entidad, además de exponer sus necesidades, las cuales serán consideradas para el ejercicio de gobernanza de los candidatos de ’Va por Campeche’ y para las medidas que impulsará el Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.

Además, Alejandro Moreno y Christian Castro sostuvieron un encuentro con jugadores de la liga de Futbol rápido de la Colonia Ampliación Zaragoza, jóvenes que tuvieron la oportunidad de plantear los problemas que como sector tienen que enfrentar. Al respecto, el líder y el candidato reiteraron su interés para generar más y mejores oportunidades para la juventud mexicana.

También, algunos residentes se quejaron de los altos costos de la luz que Morena había prometido bajar, por lo que el candidato reiteró su compromiso de, al ser Gobierno, pagar el 50 por ciento del consumo de este servicio, para defender la economía de las familias campechanas.

Finalmente, los residentes cantaron Las Mañanitas al Presidente del CEN del PRI y compartieron pastel, para festejar su cumpleaños.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) representa a 200 millones de trabajadores y trabajadoras en 332 organizaciones afiliadas nacionales en 163 países y territorios…..

ALERTAN SOBRE AUMENTO EN PRECIO DE TORTILLA

En las próximas semanas podrían continuar los aumentos en el precio de la tortilla y de la masa, ya que las grandes comercializadoras siguen acaparando el maíz como ha pasado desde que inició la pandemia, alertaron el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT).

Los organismos añadieron que además, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido el compromiso de vender directamente el grano a los productores, lo que hace imposible sostener el precio de este alimento básico.

’A pesar de que los productores de la masa y la tortilla han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE) por más de un año, hasta ahora, ninguna de las dependencias federales ha cumplido con sus compromisos con el sector y, por el contrario, el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta en 40 por ciento’, informaron en un comunicado.

De acuerdo con los organismos, las alzas registradas en las toneladas de maíz y harina, así como en el litro de gas y gasolinas, entre otros, propició un primer aumento en el costo del kilogramo de tortilla en el primer trimestre del año y ’éste podría seguir incrementándose si no existe la intervención del gobierno de México, toda vez que se sigue acaparando el maíz por las grandes comercializadoras’.

Los líderes de la industria tortillera resaltaron que si Segalmex ofrece el maíz al sector al precio en el que se le compra a los agricultores y se apoyan las compras consolidas de maíz y harina, el precio de la tortilla se podría estabilizar para el consumidor final.

’Ante el desinterés del gobierno federal, hemos estado enfrentando ajustes en el costo de producción y, de no intervenir directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el precio del kilogramo de tortilla seguirá al alza, pues enfrentamos incrementos históricos que los que integramos esta industria, ya no podremos soportar más’, señala el documento.

En el comunicado explicaron que previo al ajuste que se realizó en el precio del kilogramo de la tortilla este año, el cual fue menor al 15%, la industria soportó casi seis años con el mismo costo, pese a que el maíz se elevó por arriba del 30%, a lo que debe sumarse el incremento que han presentado el resto de los insumos que se requieren para su elaboración.

Por último, aseguraron que no existen condiciones para seguir operando bajo el mismo esquema y el precio que se tenía antes, pues ’son alrededor de 111 mil tortillerías afectadas por estas condiciones en el país, las cuales generan poco más de 300 mil empleos directos’….

armandotellezflores@gmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor