#Culmina curso en la #Escuela Textil de Gabanes - - Tianguistenco - esferaperiodistica.com.mx

#Culmina curso en la #Escuela Textil de Gabanes


#Culmina curso en la #Escuela Textil de Gabanes

Educación

Julio 21, 2021 12:48 hrs.
Educación Nacional › México Estado de México
Pedro Espinosa Ortiz › Esfera Periodística

Tianguistenco, Méx._ La Escuela Textil ’Efrén Nava Vega’ tiene el propósito de hacer perdurar los conocimientos en la elaboración de gabanes jaspeados, técnica exclusiva de la comunidad de Guadalupe Yancuictlapan y del Estado de México.

Mejor conocido como Gualupita, este pueblo, ubicado en el municipio de Tianguistenco, se distingue a nivel nacional e internacional por su tradición de producir prendas artesanales textiles, y se le llama ’la tierra del sarape’.

Cumpliendo su misión, la Escuela Textil llevó a cabo su primera clausura con alumnas y alumnos que, durante año y medio, aprendieron los procesos para tejer, además de exponer sus gabanes elaborados durante el curso.

El evento estuvo presidido por autoridades federales, estatales y locales, quienes reconocieron la gran labor de la institución y de quienes participaron, pues dan continuidad al conocimiento ancestral que permite mantener vivas las tradiciones y las artesanías.

El maestro Modesto Nava recalcó que la escuela tiene como objetivos fomentar, capacitar y enseñar a las nuevas generaciones la elaboración de estas artesanías, para seguir con la tradición de muchas familias, además de generar una fuente de empleo.

Agradeció a las instituciones gubernamentales por el apoyo que le han brindado, además reconoció el trabajo de sus estudiantes que, durante este tiempo, aprendieron el arte de tejer.

Asimismo, anunció que el Grupo Xcaret le hizo la invitación para homenajearlo y pedir su consentimiento para que una de sus suites lleve su nombre, y descubrir un México artesano, que por generaciones ha plasmado su historia y cultura en el telar, reconociéndolo como uno de los mejores artistas del arte popular mexicano.

Los representantes de cada institución valoraron el trabajo y respaldaron al maestro para seguir fomentando esta actividad.

A las y los egresados se les entregó un reconocimiento, como muestra de su desempeño y se les invitó a esforzarse y ser guardianes de los saberes tradicionales para seguir preservando la actividad artesanal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor