Culminan festejos por el tercer aniversario de la Cineteca Mexiquense - Brindan a las y los espectadores actividades relacionadas con el séptimo arte. - Toluca - esferaperiodistica.com.mx

Culminan festejos por el tercer aniversario de la Cineteca Mexiquense


Brindan a las y los espectadores actividades relacionadas con el séptimo arte.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Culminan festejos por el tercer aniversario de la Cineteca Mexiquense

Cultura

Septiembre 01, 2021 11:43 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Presentan piezas como Los Gladiadores y música mexicana de Juventino Rosas para complementar las proyecciones.

Toluca, Estado de México, 1 de septiembre de 2021. La Cineteca Mexiquense culmina los festejos por su Tercer Aniversario, tiempo durante el cual brindó a las y los espectadores actividades relacionadas con el séptimo arte, desde una exposición fotográfica, programación de películas mexicanas, charlas y conversatorios con directores, hasta proyecciones musicalizadas.

Bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria el público disfrutó de un cierre único y una cartelera muy especial, donde en conjunto con Claqueta AMCI presentaron una serie de cortometrajes, en honor de su XXVII aniversario, posteriormente el Ensamble Clásico ’Cronos’ se encargó de musicalizar ’The Circus’, de Charlie Chaplin, y el filme ’Amores Perros’ fue el seleccionado para el cierre de los festejos de esta Cineteca.

’The Circus’ muestra a un vagabundo que se incorpora a un grupo circense y se enamora de la hija del dueño, la trama va desde el drama a situaciones donde el espectador suelta una carcajada por el gran ingenio y humor que representa un personaje como Chaplin en el cine.

En esta obra el artista muestra las aventuras dentro del circo, manteniendo al público cautivo, y más aún, con el increíble talento del ensamble Cronos encargado de musicalizar la película, con lo cual guía los estados de ánimo en el cine.

Cronos es un proyecto de la Universidad Autónoma del Estado de México, que mediante el Club de Cine Performativo coadyuva con la Cineteca Mexiquense. Este grupo está conformado por la maestra Teresita Sánchez Vértiz en el piano, Carmen Romero en el violín, Jairo Saquicoray en el violonchelo y Genaro Rojas en la voz.

La musicalización respetó el intro original de la película escrita por Chaplin, pero las demás piezas fueron trabajo de la agrupación, bajo una minuciosa selección donde piezas como Los Gladiadores y música mexicana de Juventino Rosas estuvieron presentes y lograron encajar con el filme.

’Una vez arreglada la selección musical se debe seguir una preparación por segmentos, y es indispensable contar con una preparación musical para saber qué tipo de géneros musicales son acordes, como vals, polkas, danza y así integrarlas de acuerdo con las escenas tan cambiantes, ya que todo debe complementarse’, compartió Teresita Sánchez.

Asimismo, agradeció la invitación por parte de la Cineteca para la realización de este evento, un espacio que permite el intercambio cultural.

Finalmente, el Director de la Cineteca Mexiquense, Noé Tovar, entregó reconocimientos a los integrantes del Ensamble y del Club de Cine de la Universidad, aunado a esto, agradeció a los asistentes por visitar este recinto dedicado al séptimo arte, ya que gracias a esto, el proyecto ha logrado consolidarse en el Estado de México y a nivel nacional.

La Cartelera de la Cineteca se encuentra disponible en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, en @CinetecaEdoméx.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor