De mis bendiciones a Raúl Gómez Espinosa - EN LAS NUBES - Gustavo A. Madero - esferaperiodistica.com.mx

EN LAS NUBES

De mis bendiciones a Raúl Gómez Espinosa

Carlos Ravelo Galindo

De mis bendiciones a Raúl Gómez Espinosa

Política

Abril 06, 2021 23:40 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Los quince años de Reportajes Metropolitanos de Elvia Andrade Barajas, con quien bailamos su primer vals, nos hace recordar la estatua "El Pensador" del escultor francés Auguste Rodin, como una de las esculturas más famosas del siglo XX.

Esta obra fue encargada por el Museo de Arte Francés de París para que sirviera como parte de una gran puerta basada en la "Divina Comedia" de Dante Alighieri, y su construcción se completó en 1904.

Representa grandes ideas y una constante pregunta sobre el significado de existencia y el mundo que nos rodea.

Tal y como leemos, en su medio digital diario, el contenido del acontecer nacional.
Ello nos animó a responder con alegría y verdad, el porqué de Mis Bendiciones. Y su acogida para publicarlas.

Con su franqueza acostumbrada el maestro José Antonio Aspiros Villagómez, se refiere al adjetivo de periodista. Y nos dice:

’En cuanto a mí, habrá colegas del CPP que discrepen de lo dicho en la ventaneada cuando lean tus Nubes, pero no importa, porque siempre estoy dispuesto a sostener en público lo que digo en privado.

En particular sobre la edición de libros, ya sin la editorial del Club lamento que no se haya celebrado en la actualidad el esperado convenio con la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Y en cuanto a ser periodista o solamente reportero, me faltó agregar que en los estudios de licenciatura también enseñan a trabajar en los medios electrónicos (radio y tv) y digitales; alguna vez (2006) me entrevistaron dos alumnos en el estudio de televisión de la (mi) Escuela ’Carlos Septién García’.

Cuando estudié, mi maestro de televisión fue don Jesús Elizarrarás.

Y como dato adicional, doña Ana Salado Álvarez, a quien mencionaste antes en otras Nubes, fue mi maestra de historia del periodismo.

También me dieron clases don Armando Rivas Torres y don Vicente Leñero entre otros conocidos periodistas.

Don Miguel Castro Ruiz nos daba conferencias con frecuencia. Todo eso entre 1960 y 1964, mis años escolares.

Lo demás lo aprendí en la práctica (la calle y las salas de redacción) y a través de muchas lecturas de libros especializados.

Salud. JAAV’.

Contigo, don José Antonio, aprendemos cada día más. Te explicamos que sería imperdonable no mencionar a quien apoyó la edición de Mis Bendiciones.

Y sus puntos de vista para publicarlo por el Club Primera Plana --dos mil ejemplares en su primera edición-- el 10 de noviembre de 2011.

El entonces presidente Raúl Gómez Espinosa 2009-2011
presentó ente el Consejo Editorial, la razón en que basó su estímulo.

Con justa arrogancia, la reproducimos integra.

’Carlos Ravelo Galindo escritor y periodista de un indudable valor profesional, nos deleita revelando sus recuerdos e impresiones, en su paso por las redacciones periodísticas que conoció al dedillo, con los relatos acuciosos que le tocó compartir con los personajes más lúcidos del periodismo que se fue, con las sutiles insinuaciones para los que saben leer, con el pícaro, pero decente doble sentido de las palabras.

’Con su texto ’Mis Bendiciones’, una obra más de su fructífero paso por los medios de comunicación, en los que le gusta presumir muy fundamentalmente, de Reportero y tiene toda la razón de hacerlo y el apoyo de lo mejor del gremio: El Club Primera Plana.

’En su larga carrera en las páginas del inolvidable Excélsior que le permitió estar cerca de grandes personalidades del periodismo nacional o de sucesos de gran relevancia para la gente pensante el país, se desenvuelve en sus relatos con una prosa ligera que fluye con corrección y estilo propio.

’La Lectura, apenas alcanzada por la vista por la profundidad en que se mueven los acontecimientos de lugares, personas y fechas que nos relata con lujo de detalles en los que quizá proponiéndose, bajo el apremio y ritmo cambiante de las noticias esté comparando o recordando cuando el periodismo talentoso de a de veras, no se subía a las rotativas moviendo una teclas de las computadoras.

’Había tanta capacidad ayer como hoy hay facilidad, se trabajaba con la inteligencia y el talento desde la recolección de la noticia por el reportero con la libreta y la máquina de escribir, pasando a las jefaturas de redacción para llegar hasta la opinión editorial, que siendo de antaño evidentemente propia en sus contenidos , críticos y de indudable sentido social, no deja lugar a dudas por su nitidez que sugiere que las similitudes en su trabajo de campo y de opinión crítica, son más importantes que las diferencias con los grupos de interés.

’Durante la amena lectura del texto de principio a fin, nos parece obligado reconocer dos cosas, cuando menos de una gran variedad de aciertos literarios ante todo que sus jocosas y sanas ironías llenas de gracia rivalizan a su favor primero por sus muestras de sinceridad, capacidad y talento y segundo por el conocimiento de los temas, circunstancias, personas y los objetivos que llegan con esta obra a los actuales y futuros reportero, columnistas, redactores, correctores y jefes y directores de los principales diarios y revistas o las televisoras del país que Carlos Ravelo Galindo, es un maestro del periodismo a quien tratar de seguir, que no oculto lo que le enseñaron sus maestros, a los que identifica uno por uno dando las razones y los perfiles por el reconocimiento que de ellos hace en sus páginas.

Mis Bendiciones es un libro exquisito, va de página en página, abriendo recuerdos de personas y acontecimientos que se registraron seguramente en su momento y su circunstancia en Primera Plana de los medios del país, por ello lo recomendamos ampliamente con la felicitación y el agradecimiento al autor por estos momentos felices de su lectura.

’Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana 2009-2011’.
Con la gratitud y bendición adjunta prometemos volver a leerlo. Ya nos entusiasmaron los amigos.

craveloygalindo@gmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor