Demandan la renovación inmediata del SNTE - Plataforma Laboral - Benito Juárez - esferaperiodistica.com.mx

Plataforma Laboral

Demandan la renovación inmediata del SNTE

Armando Téllez Flores

Demandan  la renovación inmediata del SNTE

Empresas

Julio 15, 2021 16:27 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

MAESTROS DE TODO EL PAIS DEMANDAN LA TRANSFORMACIION DEL SNTE Y LA RENOVACION DE ESA ORGANIZACION MEDIANTE VOTO LIBRE, SECRETO, DIRECTO Y UNIVERSAL

+INFONAVIT ofrece descuentos de hasta el 75 %

+No se aprovecha energía solar para electricidad


Maestros de las 32 entidades del país agrupados en el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (SNTE), demandaron la urgente renovación del sindicato, aunque ésta debe darse con piso parejo y mediante voto libre, secreto, directo y universal.

La dirigencia actual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), permanece de manera ilegal y peor aún, inoperante, sin ninguna interlocución legítima y de pares ante una autoridad que requiere de la participación de sus trabajadores para ser más eficiente, certera y laboralmente responsable, dijo Ricardo Aguilar Gordillo, miembro de la Comisión Político Social del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.
En conferencia de prensa, manifestó que el SNTE ha ignorado por conveniencias, arreglos personales y de camarilla, temas de la mayor sensibilidad que urge resolver con el fin de permitir a las y los trabajadores de la educación tener seguridad y justicia laboral.

Explicó que el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, surge con la suma de las diversas y legítimas expresiones del magisterio nacional, a partir de la problemática educativa y laboral por la que atraviesa el país.

Aguilar Gordillo precisó que después de dos intensos años de escuchar las diversas voces de compañeras y compañeros tanto en lo individual, como a través de las de múltiples organizaciones democráticas del complejo Sistema Educativo, ’hemos recolectado las más sentidas demandas de miles de trabajadores de todo el país que coinciden en un objetivo fundamental que posibilite la mejora laboral y educativa en México’.

Exigió reformar al SNTE desde sus bases y como resultado de ello, convocar a la renovación de su dirigencia, cumpliendo con los valores universales de una convocatoria y proceso transparente, abierto, democrático y con respeto absoluto al voto libre, directo, secreto y universal.

Señaló que el Movimiento es impulsado y conformado por los propios trabajadores de manera plural, igualitaria y representativo y que está trabajando sin descanso, aún con las limitaciones de la pandemia y agregó que se han llevado a cabo reuniones plenarias, conversatorios, comisiones de trabajo especiales y otras actividades regionales y nacionales; efectuadas de manera responsable con respecto al cuidado de la salud de los agremiados.

Aguilar Gordillo, indicó que se han identificado una larga lista de problemas añejos y nuevos que carecen de la mínima atención de una representación sindical que se encuentra en permanente ausencia e indolencia ante los constantes llamados y exigencias de sus representados.

Citó algunos casos relevantes: comentó que ante la intencional ausencia y falta de legitimidad de la dirigencia actual, es prioritario recuperar la bilateralidad entre el sindicato y las autoridades educativas para tratar las distintas problemáticas de forma directa, eficiente y resolutiva.

No es posible que mientras maestras y maestros en activo y jubilados, viven en la incertidumbre sobre su estabilidad económica futura y actual, el Sindicato únicamente sea ’un adorno’ ignorante y apático en el tema de las Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), dijo.

Y como tema fundacional de nuestra organización y condición natural para la atención y mejora educativa y laboral, expresó que el Movimiento Nacional demanda con fuerza moral y con el derecho en la mano, primero, la reforma estatutaria y, en consecuencia, elecciones democráticas con piso parejo, mediante voto libre, directo, secreto y universal.

’En el Movimiento por la Transformación Sindical le tomamos la palabra al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la democratización sindical en el país y le externamos: los maestros siempre hemos sido un aliado con la capacidad suficiente y demostrada para recuperar los valores perdidos, fundamentales para lograr la transformación de México. Coincidimos con él en forjar una nueva cultura democrática’, aseveró Aguilar Gordillo.

APOYO SOLIDARIO INFONAVIT TAMBIÉN OFRECE DESCUENTOS DE HASTA 75% EN MENSUALIDADES DE CRÉDITOS EN PESOS

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) amplió los criterios de elegibilidad del programa Apoyo Solidario Infonavit para que las y los trabajadores con créditos en pesos puedan acceder a sus beneficios.

Con esta modificación, las personas con créditos en VSM y pesos que vieron reducidos sus ingresos, y por lo tanto tienen que destinar más del 30% de su sueldo al pago de un financiamiento, o que perdieron su empleo por la emergencia sanitaria de Covid-19 y aun así han demostrado voluntad de pago, recibirán descuentos en sus mensualidades – de hasta 75% - con la finalidad de ayudarlos a conservar su patrimonio y estabilidad económica.

Apoyo Solidario Infonavit contempla tres beneficios para que las y los acreditados logren la recuperación de su economía y la de sus familias, ayudándolos a pagar progresivamente su crédito, disminuyendo el pago de su financiamiento durante un periodo con duración máxima de 18 meses.

Los descuentos que comiencen de 75% o 50% se irán reduciendo paulatinamente, cada semestre, hasta llegar a 25% de la mensualidad.

Condonación de los intereses complementarios. Se descontarán los intereses generados por el estatus vencido del crédito.

Descuento para amortización en el plazo remanente. Se aplicará un apoyo sobre el saldo actual de la deuda, de tal forma que los intereses posteriores disminuyan y se logre pagar el financiamiento en el plazo convenido.

Para que un financiamiento sea elegible a este programa no debe presentar más de 9 meses de impago ni contar con una reestructura permanente activa. Asimismo, el crédito debe haber sido firmado antes de marzo de 2020. Para saber si el crédito puede calificar al apoyo, el acreditado deberá revisar su elegibilidad en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). La aplicación deberá realizarse antes de mayo 2022….

MÉXICO ANTE RETO DE TRANSITAR AL USO DE RECURSOS RENOVABLES PARA GENERAR ENERGÍA

Aun cuando México es el tercer país del mundo en recibir radiación solar esa condición no es aprovechada para generar energía eléctrica sin producir gases causantes del efecto invernadero, señalaron especialistas en el Foro virtual Retos de la generación de energía eléctrica en México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El maestro Carlos Rábago Estela, director técnico de la empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, señalo que ’en nuestro país tenemos centrales convencionales y de ciclo combinado que utilizan combustóleo, carbón o gas natural o LP para funcionar’.

La central termoeléctrica de Tula, Hidalgo, una de las más grandes del país, que genera mil 600 megawatts –3.5 por ciento de la energía eléctrica nacional– se reconvirtió para usar gas natural desde hace más de 10 años, con lo que puede operar de manera dual con gas natural y combustóleo.

El uso de combustóleo para generar energía a en el país pasó de 95 por ciento en 2014 a 69 por ciento en 2019, mientras que el uso de gas natural aumentó de 4.4 a 30.44 por ciento en el mismo periodo.

Este combustible en México contiene 4.4 por ciento de azufre, pero en la central de Tula lo emplean sólo 2 por ciento de ese químico, con lo que se está incumpliendo con la norma, por lo que anualmente arroja 14 mil toneladas de emisiones a la atmósfera, siendo la planta más contaminante del país, contrastando con las dos mil toneladas emitidas por la termoeléctrica del Valle de México gracias al uso de gas natural.

’De efectuarse el cambio al uso de gas natural tendríamos una reducción de contaminantes como el bióxido de carbono (C02) de hasta 78 por ciento, mientras el bióxido de azufre (SO2) caería a cero’.

Las concentraciones de SO2 en la modelación del mes de mayo de 2019, que fueron días de contingencia atmosférica, arrojaron que la población circundante a la central estuvo afectada por concentraciones de 300 microgramos por metro cúbico, afectaciones que alcanzaron hasta la Alcaldía Coyoacán.

’Las partículas PM2.5 son muy dañinas pues logran entrar al torrente sanguíneo, los estudios de 2015 reflejan que en nuestro país se registran 200 muertes por millón de habitantes asociadas con la contaminación por la presencia de partículas en el aire, y de 25 a 30 mil muertes anuales que se asocian a enfermedades de materia nociva en el ambiente’, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Así que es recomendable continuar la transición energética para usar gas natural en la generación de electricidad y también de energías limpias.

’Esperemos que en cinco años podamos llegar al 35 por ciento de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene la capacidad técnica ni económica para realizar la transición que requiere el país, por lo que es necesaria la participación de capital privado, aunque con la reforma energética del gobierno no existen alicientes para el retorno de la inversión’….


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor