Sobre el caso del normalista de Ayotzinapa que perdió la vida la noche del pasado 7 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmarcó al gobierno del estado de Guerrero de las omisiones en la detención del policía implicado y señaló que el elemento que presuntamente se fugó fue porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero enfatizó que la instrucción es clara: Cero impunidad.
Dijo que lo cierto del caso es que sí fue asesinado el joven de la normal por un policía, esto está demostrado, por lo que ya se está actuando y no habrá impunidad. ’Se tiene ya, la versión y sí fue un asesinato de la Policía del Estado, pero tenemos que tener todos los elementos y se va a castigar a todos los responsables’, reveló el presidente López Obrador.
Detalló que el elemento, ’el fugado ya se le está buscando, espero que se le detenga y además le hago un llamado de que se entregue, que no vamos a permitir la impunidad, que piense en su familia que va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue’.
Sobre la actitud de los jóvenes, dijo que están en su derecho a manifestarse y la instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y fuerzas armadas es no caer en la provocación, ’porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación. No somos represores’.
’Ayer, fueron, tiraron piedras, bombas, hirieron a elementos de la GN y que no olviden que el soldado es pueblo uniformado, ellos lo saben bien. Sabemos que en Chilpancingo, Montaña Alta, baja, de ahí son los jóvenes, y son los policías y los soldados, y no hay instrucción del presidente para reprimir a nadie’, expresó desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador.