Destaca Cultura Mexiquense en el Pabellón de la Mujer, Expo Dubai 2020 - Comparte Secretaría de Cultura y Turismo el papel central de las mujeres y sus contribuciones positivas en el Estado de México. - Toluca - esferaperiodistica.com.mx

Destaca Cultura Mexiquense en el Pabellón de la Mujer, Expo Dubai 2020


Comparte Secretaría de Cultura y Turismo el papel central de las mujeres y sus contribuciones positivas en el Estado de México.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Destaca Cultura Mexiquense en el Pabellón de la Mujer, Expo Dubai 2020

Cultura

Noviembre 10, 2021 06:00 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Representa Elisa Carrillo a México y al Estado de México en este encuentro en el que señalan que ’si las mujeres prosperan, el mundo prospera’.

Dubái, 10 de noviembre de 2021. El trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado de México en sinergia entre las mujeres y la cultura se ha potencializado de manera visible más allá de las fronteras geográficas y el resultado ha sido una invitación para que la entidad mexiquense muestre al mundo los logros que se han tenido al respecto.

De ahí que recibiera la invitación para participar en el Pabellón de la Mujer, Expo Dubái 2020, realizado en Dubái, uno de los Emiratos Árabes Unidos, y que convoca para plantear nuevas perspectivas bajo el lema ’Cuando las mujeres prosperan, la humanidad prospera’.

Así, como representantes del Estado de México y con ello de nuestro país, estuvieron presentes la Secretaria de Cultura y Turismo y la primera bailarina Elisa Carrillo, quienes expresaron su orgullo por pertenecer a esta tierra y colaborar de manera directa con un gobierno estatal que impulsa el crecimiento de la sociedad y, particularmente, de sus mujeres.

Enfatizaron que el Estado de México aporta casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 52 por ciento de los 17 millones de habitantes que integran a la entidad, cuya población está conformada por mujeres.

En ese sentido, la política pública mexiquense se basa en un gobierno de mujeres, hecho que genera la reflexión sobre el rol de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Para entender uno de los objetivos de este Pabellón universal, que es comprender el impacto positivo que las mujeres aportan al mundo y los desafíos a los que aún se enfrentan, la Secretaria de Cultura y Turismo rememoró y tomó como punto de referencia a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, la mexicana más universal,
mujer extraordinaria y una artista excepcional, que conquistó el mundo con su pluma y se convirtió en Décima Musa.

Visibilizar a esta mujer mexiquense, de la cual hubo obra para que el público internacional pueda acercarse a su grandeza, es orgullo y ejemplo de la lucha por el empoderamiento femenino.

’Sor Juana entendió que no hay nada más libre que el entendimiento humano, fue un milagro de ingenio y conocimiento en un momento de la historia en el que las mujeres estaban excluidas de la vida creativa e hizo todo lo que estaba en su poder para mantener los caminos abiertos de la cultura para sí misma.

"Sor Juana enseñó a no tener miedo a la libertad. Hoy se habla de ella porque también es símbolo de resistencia, una gran parte de su trabajo está dedicada a la reinterpretación del conocimiento científico desde su visión de mujer’, dijo.

Agregó que en el Estado de México no queremos que las mujeres le tengan miedo a su libertad, en la actualidad, más de medio millón de mujeres en el Estado de México se han beneficiado de una Política Pública de Género denominada: Salario Rosa, porque se cree en un sistema social basado en los principios de igualdad y libertad.

Este espacio, que se abre en Dubái para las mexiquenses es una nueva mirada a sus contribuciones, su impacto en la sociedad, también resalta los innumerables logros del pasado y el presente a través de los cuales las mujeres han impulsado la economía para mejorar sus comunidades y fortalecer así a la sociedad.

Como parte de las actividades artísticas que se ofrecieron en este encuentro, estuvo presente la Primera Bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, originaria de Texcoco, Estado de México, quien al lado de Mikhail Kaniskin deleitó con piezas de danza contemporánea y junto al Ballet Folclórico de Amalia Hernández, enamoró con la tradicional canción ’La llorona’.

Además de compartir su talento, parte de la biografía de Elisa sirvió de ejemplo actual de una de las mujeres mexicanas y mexiquenses más exitosas, ya que ostenta, hasta hoy, el título de ’mejor bailarina del mundo’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-