#DESTACA SALUD EDOMÉX ACCIONES #PREVENTIVAS PARA REDUCIR RIESGOS DE #ENFERMEDADES VASCULARES - - Toluca - esferaperiodistica.com.mx

#DESTACA SALUD EDOMÉX ACCIONES #PREVENTIVAS PARA REDUCIR RIESGOS DE #ENFERMEDADES VASCULARES


#DESTACA SALUD EDOMÉX ACCIONES #PREVENTIVAS PARA REDUCIR RIESGOS DE #ENFERMEDADES VASCULARES

Salud

Octubre 08, 2021 16:52 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
Pedro Espinosa Ortiz › Esfera Periodística

Toluca,, Méx._Las enfermedades vasculares representan la primera causa de muerte en México y pueden ocasionar emergencias médicas de alto impacto, por lo que es fundamental adoptar cambios en los estilos de vida a fin de prevenir el desarrollo de estos padecimientos.

Como parte de las acciones de promoción de la salud y actualización del personal médico, la Secretaría de Salud del Estado de México, llevó a cabo una serie de cuatro webinar titulados ’Hablemos sobre enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones’, a través de las cuales se capacitó a 6 mil trabajadores de la Salud y de otras dependencias del Gobierno estatal.

Esta actividad se realizó a través del Departamento de Salud del Adulto y del Adulto Mayor de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el marco del programa federal Código Infarto.

Durante estas charlas virtuales se informó que el 73 por ciento de la población tiene obesidad y sobrepeso, por lo que se recomendó trabajar en el cuidado de la salud de la población, mediante la concientización e información oportuna, características de estas enfermedades, complicaciones y mecanismos para la prevención.

Durante la apertura de esta actividad académica realizada de manera digital, el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, destacó que los padecimientos vasculares son silenciosos, se detectan en etapas avanzadas y que tienen prevalencia en la población adulta.

Añadió que el infarto agudo al miocardio, la enfermedad de la arteria coronaria, las arritmias y la hipertensión arterial, son prevenibles al evitar el sedentarismo, la obesidad, el consumo de cigarro y, en contraparte, se realiza actividad física, se adopta una alimentación balanceada y se aplican herramientas para el control emocional.

Asimismo, dijo que las enfermedades de este tipo han ido en aumento entre la población mayor de 20 años, por lo que llamó medir la concentración de colesterol, glucemia, mantener un peso adecuado y acudir a un especialista cuando se padece hipertensión secundaria, maligna, diabetes y episodios vasculares agudos.

Los webinar se titularon Enfermedades cardiovasculares: primer lugar de muerte en México y en el mundo, La obesidad: un abordaje integral para su detección y tratamiento, Prevención de complicaciones causadas por enfermedades cardiovasculares y ¿Qué hacer en caso de un infarto al corazón?

En estas charlas participaron el Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, David Sánchez Arreola, las especialistas en Ciencias de la Salud, Fátima García Espino, y, en Cardiología, Olga Bastida Ramírez, adscrita al Hospital General ’Dr. Nicolás San Juan’, del ISEM.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor