’#Dice Arturo Saldivar, estaré a la determinación de la SCJN - Diputados aprobaron la reforma con el polémico transitorio; solo falta la publicación por parte del Ejecutivo - Gustavo A. Madero - esferaperiodistica.com.mx

’#Dice Arturo Saldivar, estaré a la determinación de la SCJN


Diputados aprobaron la reforma con el polémico transitorio; solo falta la publicación por parte del Ejecutivo

| portalmexiquense.com.mx | Desde Portal Mexiquense.com.mx
’#Dice Arturo Saldivar, estaré a la determinación de la SCJN

Política

Abril 23, 2021 10:58 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx


Redacción AN / GS
23 de abril 2021 9:41 am
email
’Estaré a la determinación de la SCJN’: Zaldívar sobre transitorio que amplía su presidencia
Foto: Reuters
Tras horas de discusiones y debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma judicial, en la que se incluyó un polémico artículo transitorio para ampliar el periodo de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por lo tanto también en el Consejo de la Judicatura Federal.

La reforma pasa al presidente AMLO para su publicación.


De inmediato, Zaldívar reaccionó diciendo que estará atento a las acciones que se presentarán contra el transitorio, pero se deslindó del mismo y precisó que no se amplía su periodo como ministro.

’Ejerceré el cargo de Presiente de la SCJN y del CJF por el período para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión’, indicó.

’Es cierto que, de último momento, se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más no se extiende el plazo de encargo como Ministro de la Corte. Tal como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el mismo día de la discusión y aprobación del trasitorio por parte del Senado, en este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo… Estaré atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad’, apuntó el ministro presidente.

La ampliación del mandato del presidente Zaldívar acumula una serie de críticas, incluso por parte de organizaciones como el Centro Miguel Agustín Pro Juárez:


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor