Diego Luna y Gael García pedían salvar fideicomisos; recibieron 160 millones de ellos - Fue en el gobierno de Enrique Peña Nieto que los actores se vieron mayormente beneficiados, recibiendo 133 millones 737 mil 742 pesos que el gobierno priista entregó por concepto de donativos. - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Diego Luna y Gael García pedían salvar fideicomisos; recibieron 160 millones de ellos


Fue en el gobierno de Enrique Peña Nieto que los actores se vieron mayormente beneficiados, recibiendo 133 millones 737 mil 742 pesos que el gobierno priista entregó por concepto de donativos.

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Diego Luna y Gael García pedían salvar fideicomisos; recibieron 160 millones de ellos

Política

Septiembre 14, 2021 02:47 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

En los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, Gael García Bernal y Diego Luna recibieron mediante su asociación civil Ambulante 160 millones de pesos del fideicomiso para la Promoción y desarrollo del cine mexicano y de las Secretarías de Cultura de diversos estados, de acuerdo con una investigación presentada por Regeneración.

Es por ello que en 2020 Gael García y Diego Luna pidieron al Congreso de la Unión que no apruebe el dictamen para extinguir los fideicomisos, a partir de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general la eliminación de 109 fideicomisos; asimismo iniciaron una petición en Change ORG para evitar la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).





De acuerdo con Regeneración, el primer donativo que recibió la asociación de Gael García y Diego Luna fue en 2009, recibiendo 2 millones 392 mil 305 pesos.

De 2009 a 2012, durante la administración calderonista, Ambulante A.C. recibió un total de 35 millones 336 mil 534 pesos. De 2013 a 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la asociación de García Bernal y Diego Luna logró elevar esa cifra cuatro veces más, alcanzando una cifra de 133 millones 737 mil 742 pesos, indica Ricardo Sevilla en Regeneración.

Sin embargo fue en el gobierno de Enrique Peña Nieto que los actores se vieron mayormente beneficiados, recibiendo 133 millones 737 mil 742 pesos que el gobierno priista entregó por concepto de donativos.

“Los más de 35 millones de pesos que el calderonismo dio en tres años (de 2009 a 2012) a Documental Ambulante A.C, palideció ante los 133 millones 737 mil 742 pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto les entregó por concepto de donativos. Al final del sexenio, los actores, que ya habían devenido productores y estrellas hollywoodenses, lograron incrementar cuatro veces más de lo que habían recibido por parte del gobierno panista de Calderón”, añade.

Ricardo Sevilla reporta que iniciando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador Ambulante A.C recibió más de 25 millones de pesos, de los cuales 11 millones 284 mil pesos fueron donativos nacionales”.

En el Reporte de Donatarias Autorizadas 2020 revela que, ya durante el segundo año de gobierno de AMLO, los donativos a la organización de García Bernal y Diego Luna decrecieron notablemente. Ambulante recibió poco más de 10 millones en donativos. Los ingresos nacionales fueron de 4 millones 474 mil 541 pesos, mientras que las aportaciones extranjeras sumaron poco más de 5 millones y medio de pesos.

Cabe mencionar que el 22 de julio del año pasado se publicaron los resultados del programa Donativos 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el que fueron asignados 2 millones 100 mil pesos a Documental Ambulante AC, para Ambulante gira de documentales 2020, más 950 mil para el Ayuntamiento de Morelia, para el programa Ambulante más allá.

Es importante mencionar que el 2 de julio de ese mismo año la asociación fue beneficiaria del fondo de Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la Ciudad de México en la convocatoria de Festivales y Muestras de Cine del fideicomiso para la Promoción y desarrollo del cine mexicano, con 150 mil pesos, también para Ambulante Gira de Documentales 2020.

“Pero eso no es nada para ellos. Estaban acostumbrados a recibir millones y ahora que López Obrador les quitó los fideicomisos están que echan espuma por la boca. Basta que alguien revise cuánta lana se metieron durante los sexenios de Peña Nieto y Calderón para darse cuenta de por qué están tan furiosos”, narra, en entrevista para RegeneraciónMx, otra persona que forma parte del colectivo El Otro Crew.Con información de REGENERACIÓN

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor