Difunden obra de Sor Juana Inés de la Cruz a través del FOEM


Dispone público de las creaciones de esta mujer que incursionó en diferentes géneros literarios.

| José Antonio López | Desde Informativo Nacional
Difunden obra de Sor Juana Inés de la Cruz a través del FOEM

Literatura

Septiembre 01, 2020 19:09 hrs.
Literatura Nacional › México Estado de México
José Antonio López › Informativo Nacional

Uno de los personajes históricos más admirados en nuestra entidad es Juana Inés de la Cruz, quien es ejemplo de lucha constante por alcanzar sus metas; el reconocimiento a su vida y obra ha traspasado fronteras e impulsado estudios sobre su obra tan mística y enigmática.

Por lo anterior, la Secretaría de Cultura y Deporte invita a conocer la obra de la también conocida como Fénix de América, disponible en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

Este ejemplar se titula ’Sor Juana Inés de la Cruz, Poesía y Prosa’, y es una antología de Javier García González, en la que aparecen textos de su poesía y prosa.

Entre estos fragmentos se encuentra, el Primero sueño, El Divino Narciso, Respuesta a Sor Filotea de la Cruz y parte de la apasionada Carta al P. Antonio Núñez de Miranda, entre otros más.

Esta obra, perteneciente a la Colección Letras del FOEM, expone la multiplicidad de saberes de Sor Juana Inés de la Cruz, que van de la poesía a la filosofía, de la astronomía a la música, así como de las ciencias bíblicas al teatro, las cuales se sitúan en el renacimiento europeo.

También la abundancia de tropos, la mitología y la perfección de la forma la ubican en el barroco hispano, el primado de la razón y su defensa del derecho femenino a saber, instruirse e investigar, la sitúan en nuestros tiempos modernos, aun posmodernos.

Además del perfil biográfico que abarca de la infancia, en la corte, en el convento, en los últimos años y fallecimiento, muestra el panorama de su obra en la que subraya tres aspectos: la versatilidad, el tono lírico y el dominio de la lengua española.

De igual forma, la obra de Sor Juana Inés de la Cruz resuma gracia y frescura. Todo viene a su pluma con naturalidad, ella decía de sí misma que los versos acudían a su mente más rápido de lo que la pluma era capaz de escribir.

Para mayor información, la obra está disponible para su consulta y gratuita en la Biblioteca Digital del FOEM, http://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor