Disfruta ’socia’ de Osorio Chong vida de lujos en playa paradisíaca tras Estafa Maestra - Ligia Osorno, exdirectora de INCA Rural, institución ventilada por participar en el esquema de fraudes conocido como La Estafa Maestra, se da una vida de lujos y sin preocupaciones en plena libertad, denunciando vecinos, la posesión de onerosas propiedades - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Disfruta ’socia’ de Osorio Chong vida de lujos en playa paradisíaca tras Estafa Maestra


Ligia Osorno, exdirectora de INCA Rural, institución ventilada por participar en el esquema de fraudes conocido como La Estafa Maestra, se da una vida de lujos y sin preocupaciones en plena libertad, denunciando vecinos, la posesión de onerosas propiedades

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Disfruta ’socia’ de Osorio Chong vida de lujos en playa paradisíaca tras Estafa Maestra

Política

Noviembre 19, 2021 01:14 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Ligia Osorno Magaña, exdirectora del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), disfruta de una vida cómoda y placentera en una playa paradisíaca en Campeche; unos años antes, la institución que encabezó fue señalada por formar parte de la Estafa Maestra, lo que no ha impedido que siga en libertad, aunado a denuncias por fraude.

Una serie de propiedades ubicadas en Costera del Golfo, El Sombrerón, en Seybaplaya, Campeche, dan cuenta del enriquecimiento de la exfuncionaria, señaladas de su pertenencia por sus propios vecinos.

El primer complejo es conocido como Casa Santorini y/o Villa Santorini, donde una de estas viviendas es rentada en 4 mil pesos la noche para ser reservada por los turistas. Las casas en esa zona están valuadas en alrededor de 7.5 millones de pesos.


El complejo, administrado por sus familiares, no es el lugar donde vive sin embargo, mismo que se ubica a unos minutos de dicho lugar, destacando por la cantidad de vehículos que allí se reúnen, muchos de los cuales superan el medio millón de pesos.

El teléfono de contacto coincide además con el negocio denominado Namas-te, una bebida natural con dispensadores automatizados de venta en Campeche.

Otra de las propiedades que le atribuyen, a decir de vecinos de la zona, es la de el vivero Camarones, mismo que tiene una extensión de 300 hectáreas.

INCA Rural Y La Estafa Maestra

Fue cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó su último informe de la cuenta pública 2016 donde reveló que en diversas auditorías practicadas a la Cuenta Pública de dicho ejercicio, destacó el caso de la revisión a la gestión financiera de INCA Rural (auditoría 303-DE), determinando que dicha Asociación Civil carecía de capacidad técnica para prestar directamente los servicios requeridos por: la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Como consecuencia de lo anterior, INCA Rural subcontrató a universidades públicas, personas físicas, organismos internacionales y organizaciones civiles (éstas últimas fungen como beneficiarias de los programas gestionados por el instituto). Dichas instancias subcontrataron, a su vez, a proveedores dado que no contaban con la capacidad técnica para prestar los servicios requeridos a INCA Rural. Incluso, derivado de estos resultados, la ASF recomendó que se revisen los objetivos y atribuciones de INCA Rural, ya que no cumple con los propósitos para los que fue establecido dicho Instituto.

Todo lo anterior en el escándalo ventilado por Muna Buchahin que posteriormente fue bautizado en medios como “La Estafa Maestra”, esquema donde instituciones gubernamentales simularon contratos por miles de millones de pesos y que hoy tienen recluida a Rosario Robles.

Ligia Noemí Osorno fue directora de INCA Rural durante el periodo que se hicieron los señalamientos hacia la institución en el esquema fraudulento.

La fórmula de la fortuna

Hubo dos formas en los que los directivos de INCA Rural pudieron haberse enriquecido -de forma ilícita-. La primera de ellas es su participación en el esquema de La Estafa Maestra, que consistió en realizar adjudicaciones directas y/o convenios con otras instituciones que a su vez subcontrataron otras entidades para perder el rastro del dinero. La mayoría de estos proyectos nunca existió e incluso fueron ingresados documentales de otros proyectos para justificar ante la auditoría su presunta ejecución.

La segunda de las formas fue la de suplantar identidades para dar trámite a proyectos que, una vez autorizados, fueron dispersados sin el conocimiento ni consentimiento de los solicitantes, es decir, que se quedaron con los recursos de los apoyos entregados por la autoridad -así es como se habría hecho Ligia, aparentemente, del vivero Camarones-.

El caso más sonado fue el de los “pulperitos” en Colima, donde un grupo de 17 jóvenes presentó un plan de negocio para que fuera apoyado por la Sagarpa. Tras el acompañamiento de INCA Rural y de haber cumplido con todos los requerimientos solicitados, se les comunicó personalmente que fue rechazado.

Sin embargo, tras haber dado por perdido el trámite, posteriormente les llegó un requerimiento donde se les cobraba por el recurso otorgado, mismo que nunca recibieron. El escándalo ventiló más grupos de jóvenes y un desvío millonario donde a institución federal comprobó haber brindado el recurso y no así INCA Rural. De no haber sido por el escándalo mediático, su situación no se habría resuelto, como se especula que sucedió con muchos otros solicitantes.

Los vínculos con Osorio Chong

Este medio hizo una investigación titulada ”Salpica la Estafa Maestra a la UTTT y a Osorio Chong” (DAR CLICK PARA LEERLA), misma que publicó en agosto del 2019 y en la que evidenció algunos de los fraudes cometidos por INCA Rural, en este caso, fraudes con la Tecnológica Tula Tepeji con la mediación de Luis Jaime Osorio Chong, hermano del senador plurinominal de nombre Miguel Ángel y de Leodán Portes Vargas (DEP), primo de Laura Vargas de Osorio.

El esquema fue que mediante una red de funcionarios públicos simularon la realización de proyectos cobrando millonarias sumas por ello sin que efectivamente fueran ejecutadas por las instituciones federales.

Pero ello fue sólo el inicio.

Siguiendo la pista de INCA Rural, entonces dirigida por Ligia Osorno, se hallaron al menos 229 millones de pesos desviados en el esquema de Estafa Maestra solamente con universidades hidalguenses, investigación que puede leerse en la siguiente liga: ”Universidades de Hidalgo, parte de La Estafa Maestra con desvíos de 229 millones de pesos” (DAR CLICK PARA LEERLA).

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-