Dizque siempre no - Recularon los testigos de Emilio Lozoya Austin - Cuauhtémoc - esferaperiodistica.com.mx

Dizque siempre no


Recularon los testigos de Emilio Lozoya Austin

| Mario Angel Diaz | Desde Líderes Políticos
Dizque siempre no

Política

Julio 14, 2021 09:47 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Angel Diaz › Líderes Políticos

PALACIO
Por Mario Díaz

Dizque siempre no

- Recularon los testigos de Emilio Lozoya Austin
- En riesgo el criterio de oportunidad de la Fiscalía
- Ni recibos ni videos para involucrar a corruptos

POR la razón que fuere, lo cierto es que la situación jurídica del ex director de PEMEX en el pasado sexenio, EMILIO LOZOYA AUSTIN, se ha complicado al grado de que, estar tras las rejas de la prisión, no es un escenario alejado de la realidad.

Tras su extradición de España en agosto del año pasado se suponía que LOZOYA AUSTIN sería clave importante para que el gobierno de la Cuarta Transformación encarcelara al ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al ex secretario de Hacienda y Crédito Público LUIS VIDEGARAY, y otros saqueadores durante esa época del neoliberalismo.

Sin embargo, la reculada de sus dos testigos de cargo, quienes se negaron reconocer su participación en los actos de soborno, el asunto prácticamente se le ’desinfló’ a la 4T a pesar del anuncio con bombo y platillo del inicio al combate a la corrupción durante el régimen peñista.

En consecuencia, está en riesgo el beneficio del criterio de oportunidad solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de aportar información relevante sobre la venta de la planta chatarra Agronitrogenados y los sobornos en el caso Odebrecht. De acuerdo a la indagatoria de la FGR, LOZOYA AUSTIN habría recibido 3.5 millones de dólares por la fraudulenta compraventa de la planta productora de fertilizantes propiedad de ALONSO ANCIRA, socio mayoritario de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA).

Asimismo, la carpeta de investigación señala al ex director de PEMEX como copartícipe en los sobornos a legisladores panistas a cambio de que apoyaran la reforma energética promovida por el entonces jefe del Ejecutivo federal, ENRIQUE PEÑA NIETO.

EMILIO LOLZOYA AUSTIN enfrenta cargos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en ambas investigaciones, y asociación delictuosa y cohecho en el caso de Odebrecht.

El giro de 180 grados derivado de la negativa de los testigos pone en evidencia la procuración de justicia de la Cuarta Transformación y, además, demerita la credibilidad del supuesto o real combate a la corrupción. La detención y extradición de LOZOYA era considerada como la ’carta fuerte’ de la 4T para enjuiciar y castigar a los saqueadores.

Resulta que RODRIGO ARTEAGA SANTOYO, quien se desempeñaba como su secretario particular, negó el dicho de su jefe respecto a que tenía en su poder recibos firmados por la entrega de recursos. Del mismo modo, FRANCISCO OLASCOAGA RODRÍGUEZ, ex jefe del Departamento Administrativo en la dirección de PEMEX, negó que haya videograbado la escena de la entrega de dinero para sobornar a los senadores panistas FRANCISCO DOMÍNGUEZ y JORGE LUIS LAVALLE, tal y como lo asegura EMILIO LOZOYA.

Aunque, cabe señalar, que en un video difundido en distintos medios de comunicación se aprecia claramente a JESÚS CARAVEO OPENGO y a GUILLERMO GUTIÉRREZ BADILLO, ambos colaboradores de los ex senadores panistas JORGE LUIS LAVALLE y FRANCISCO DOMÍNGUEZ, recibiendo fajos de billetes presumiblemente como soborno para la aprobación de la ley energética en el pasado sexenio.

Ante tal situación que lo coloca muy cerca de las rejas de la prisión, EMILIO LOZOYA solicitó una prórroga de 30 días de las comparecencias programadas con el fin de buscar evidencia comprometedora en bancos de Alemania y Suiza que involucre a quienes recibieron dinero ilícito, y lograr el ansiado criterio de oportunidad por parte de la Fiscalía General de la República que le permitiría evitar el encarcelamiento.

Hasta el momento, el acusado no ha logrado demostrar las acusaciones por actos de corrupción consignadas en la carpeta de investigación integrada por la FGR, tal y como se comprometió en diligencia celebrada el 20 de agosto de 2020, por lo que su situación jurídica podría cambiar notablemente en las próximas semanas.

El fracaso en el enjuiciamiento de EMILIO LOZOYA AUSTIN y el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, ambos acusados por la Fiscalía General de la República por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, resta seriedad y credibilidad al supuesto o real combate a la corrupción del gobierno de la Cuarta Transformación.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Con el cobijo del manto protector del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA, la ex alcaldesa panista de H. Matamoros, Tamaulipas en el pasado trienio LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ se hizo presente en una ’acción de apoyo’ orientada a damnificados de la reciente inundación.
Luego de casi tres años en el ostracismo, LETY SALAZAR-con el respaldo de la 4T-decidió acaparar reflectores mediáticos, como en algún momento lo hizo repartiendo cubrebocas.
La panista participó activamente en la campaña de la alcaldesa electa en Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS, y ya se prepara para aprovechar las ventajas que le otorgará ese importante municipio que durante el siguiente trienio será gobernado por la Cuarta Transformación.
Con el cambio de casaca, SALAZAR VÁZQUEZ desafía el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a pesar de que su cuenta pública no ha sido aprobada.
Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor