El FestínArte cierra en Texcoco con la obra de teatro ’Corazonada’ - Provoca obra diferentes reflexiones entre las familias mexiquenses. - Texcoco - esferaperiodistica.com.mx

El FestínArte cierra en Texcoco con la obra de teatro ’Corazonada’


Provoca obra diferentes reflexiones entre las familias mexiquenses.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El FestínArte cierra en Texcoco con la obra de teatro ’Corazonada’

Cultura

Abril 12, 2021 10:45 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Cumple CCMB con las medidas sanitarias y aforo de 40 por ciento para brindar seguridad al público.

Texcoco, Estado de México, 12 de abril de 2021. En el marco de la clausura de FestínArte 2021, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) abrió el telón para presentar la obra de teatro ’Corazonada’, una conmovedora historia presentada por el Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (CENDES).

Ésta fue la segunda actividad presencial y con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de Salud, así como el aforo de 40 por ciento, pues debido a la pandemia de COVID-19, el formato de la mayoría de las actividades se realizó de manera virtual a través de redes sociales.

Cabe destacar que FestínArte es el festival artístico y cultural realizado por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo dedicado a pequeñas y pequeños mexiquenses, donde además se busca difundir los valores, la cultura de la paz y hacer visibles problemas sociales y familiares a las que se enfrenta la niñez actualmente.

Bajo esta premisa, se presentó en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’ la puesta en escena ’Corazonada’, enfocada en la prevención del abuso sexual, por medio de explicaciones sencillas, danza, canto y piano en vivo.

En ella se retrata la historia de Rosita, una niña que es víctima de abuso sexual y a partir de esa experiencia, muestra el proceso interno y externo que se desata, mientras que dos personajes divertidos y muy coloridos Corazón y Hada, explican los puntos más importantes y hacen partícipe al público para que les sea más comprensible.

Durante la obra, se definieron conceptos útiles para describir este problema: conocer su cuerpo, saber la diferencia entre un juego y un abuso, reconocer entre un regalo y un soborno, diferenciar entre un secreto bueno y un secreto malo, identificar y hacer caso a la intuición o corazonada, así como confiar en las personas que les rodean para encontrar ayuda.

En ese sentido, CENDES es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a trabajar con los conflictos de la sexualidad en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que creó el ’Proyecto Corazonada’, un programa con un enfoque artístico que brinda herramientas de prevención y que llegue a todos los sectores desde el núcleo familiar hasta docentes, que permitirá proteger y hablar sin miedo ni prejuicios sobre este tema.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor