El Gobierno del Edoméx impulsa proyectos de egresados de la Universidad Intercultural - Trabajan ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2021 en la categoría de Labor Indígena, a favor de los pueblos originarios. - San Felipe del Progreso - esferaperiodistica.com.mx

El Gobierno del Edoméx impulsa proyectos de egresados de la Universidad Intercultural


Trabajan ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2021 en la categoría de Labor Indígena, a favor de los pueblos originarios.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El Gobierno del Edoméx impulsa proyectos de egresados de la Universidad Intercultural

Educación

Septiembre 12, 2021 13:15 hrs.
Educación Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Apoya Gobierno estatal a estos profesionales a través de la Secretaría de Educación, con infraestructura tecnológica y materiales para proyectos entomológicos.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 12 de septiembre de 2021. Egresados de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) reciben impulso del Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación, al dotarlos con infraestructura tecnológica y materiales que permitan difundir y preservar la cultura y lengua de los pueblos originarios.

El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, ha destacado la importancia que tienen las cinco etnias asentadas en Estado de México, y el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo a las iniciativas que abonan a la conservación de su identidad, como las desarrolladas por los egresados de la UIEM, Noemí Flores Mercado y Efraín Martínez Guzmán, ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2021, en la categoría de Labor Indígena.

Efraín Martínez Guzmán trabaja en el desarrollo de la aplicación OTOMIAPP, la cual busca revitalizar la lengua y cultura otomí, mediante la difusión de su cosmovisión y riqueza lingüística, para lo cual se le brindarán las herramientas tecnológicas para que la aplicación pueda ser visualizada en sistemas Android y IOS, para llegar a un mayor número de usuarios.

Por su parte, Noemí Flores, egresada de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable, y quien obtuvo el primer lugar en la modalidad de mejor tesis de Maestría en 2011, desarrolla proyectos de entomología en las comunidades, con el propósito de salvaguardar la fauna de las mismas, lo cual ha dado paso a una línea de investigación en la UIEM, donde imparte clases. Se le dotará del material y utensilios necesarios para continuar con el desarrollo del conocimiento indígena en esta materia.

La misión de la UIEM es formar profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de las etnias del Estado de México y del país al propiciar una interacción entre los conocimientos y valores ancestrales de los pueblos originarios y el conocimiento científico.

Además de estimular una comunicación permanente entre los universitarios y las comunidades del entorno, a fin de generar mejores condiciones para el desarrollo de los pueblos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor