Plataforma Laboral

El Líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, afirmó que el patrimonio del SUTGCDMX sera manejado con absoluta transparencia y responsabilidad

Armando Téllez Flores

El Líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, afirmó que el patrimonio del SUTGCDMX sera manejado con absoluta transparencia y responsabilidad

Empresas

Septiembre 10, 2020 02:20 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Transparencia del Patrimonio del SUTG-CDMX

+Piden recuperación sostenible del COVID-19

+Presidente de Bielorrusia debe respetar derechos

CIUDAD DED MEXICO .- Quedaron constituidos los consejos de administración de cada una de las instalaciones que representan el patrimonio del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, los cuales se manejarán con absoluta transparencia y rendición de cuentas, favoreciendo el beneficio colectivo para los trabajadores y sus familias.

Así lo informó el Presidente del Directorio Sindical del SUTG-CDMX, Joel Ayala Almeida quien indicó que este paso importante en la responsabilidad y conducción del patrimonio sindical de esta organización, se da en cumplimiento a los principios laborales y en apego a la nueva Ley Laboral, así como a la Ley de Transparencia, de Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Informó que los trabajos y tareas a realizar por los integrantes de cada uno de los consejos de administración se refieren al mantenimiento, reparación, remodelación y, en su caso, ampliación de servicios que sean necesarios para su funcionamiento, con la eficiencia requerida.

Dijo que llevarán a cabo la revisión y actualización del estado jurídico en que se encuentran actualmente, con una coadyuvancia de las Autoridades del Gobierno de la Ciudad, bajo el claro objetivo de contar con la escrituración correspondiente, garantizando así el patrimonio de los trabajadores.

Ayala Almeida comentó que los Consejos de Administración informarán junto con el Órgano Interno de Control (OIC) el estado que guarda cada uno de los inmuebles propiedad del S.U.T.GCDMX, señalándose como obligación, enterar a la comunidad laboral, cada tres meses, con el propósito de hacer cumplir el concepto de rendición de cuentas.

Su constitución será mixta, considerando lo esencial: establecer orden en la conducción de los trabajos de la Representación Sindical, así como de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, apuntó.

Finalmente aclaró que con respecto a las instalaciones deportivas y de recreación, el uso de estas áreas por parte del trabajador y sus familias, será gratuito; salvo en el caso del Centro Vacacional ’La Ballena’, ubicado en Yecapixtla Morelos; al igual que el Hotel Terrazas ubicado en Puerto Marqués, Acapulco, Guerrero, donde se fijará una cuota mínima que soporte exclusivamente los gastos de mantenimiento, sin ningún afán de lucro….

LA NUEVA JUNTA DE ACCION CLIMATICA PARA EL EMPLEO ABOGA POR UNA RECUPERACION SOSTENIBLE ANTE EL COVID

Ministros de trabajo y medio ambiente, dirigentes de empleadores y de trabajadores y representantes de las Naciones Unidas y diversos bancos de desarrollo ponen en marcha una "Alianza para un decenio de acción" sobre cambio climático, trabajo decente y justicia social.

La Junta Consultiva Internacional de la Iniciativa de Acción Climática para el Empleo ha abogado por la adopción de medidas eficaces para abordar el cambio climático y crear trabajo decente.

Los miembros de la Junta Consultiva, reunidos por primera vez desde la constitución de la misma después de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima de 2019 , refrendaron una estrategia para un período de diez años para que el empleo y el bienestar de las personas constituyan elemento principal de la transición a economías que no generen emisiones de carbono y sean resilientes con respecto al clima.

Sus tres objetivos principales son los siguientes: aplicar medidas sobre el cambio climático que contribuyan a generar empleo decente y promover la justicia social; brindar asistencia a los países para que logren avances en aras de un futuro sostenible; tomar medidas para facilitar una recuperación inclusiva y sostenible frente a la pandemia de la COVID-19.

Los miembros de la Junta subrayaron la necesidad de adoptar a la mayor brevedad posible medidas coherentes y coordinadas para abordar los efectos económicos, sociales y medioambientales de la crisis de la COVID-19 . Pusieron de manifiesto la oportunidad exclusiva de reconstruir las economías y las sociedades para que sean más sostenibles, inclusivas y resilientes frente a futuras crisis, sobre la base de las seis esferas de acción que el Secretario General de las Naciones Unidas propuso para promover una recuperación favorable para el clima.

’Nos encontramos en un momento trascendental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , al comenzar un decenio de acción que debe ser decisivo. La Iniciativa de Acción Climática para el Empleo ha de constituir una contribución sustancial en esta última etapa del proceso de cumplimiento de los SDG. Todos somos conscientes de nuestras responsabilidades al respecto’, señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

La Iniciativa de Acción Climática para el Empleo proporciona a los países instrumentos para evaluar alternativas de inversión y políticas con el fin de facilitar una recuperación que haga hincapié en el empleo y la transición a economías sostenibles. Fomenta la planificación, la formulación de políticas, el desarrollo comercial, los conocimientos y la innovación en aras de un futuro sostenible, en consonancia con las Directrices de la OIT para una transición justa y la Recomendación núm. 205 de la OIT sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia , así como el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

El nuevo Servicio de innovación para una transición justa, que proporciona un espacio para proponer ideas innovadoras que se transformen en soluciones eficaces y ampliables en relación con el cambio climático, constituye un elemento clave de la citada Iniciativa. Dicho servicio tiene por objeto identificar soluciones que permitan abordar retos específicos, fortalecer los modelos de intervención a escala nacional, promover proyectos piloto y compartir conclusiones extraídas a escala internacional.

La Iniciativa de Acción Climática para el Empleo se constituyó en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática que Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, convocó en septiembre de 2019.

En dicha Cumbre, 46 países se comprometieron a formular planes a escala nacional para fomentar una transición justa, y que el trabajo decente y una transición justa para todos fueran el elemento principal de las medidas encaminadas a abordar el cambio climático, sobre la base de las Directrices de la OIT para una transición justa.

En diciembre de 2019, el Secretario General de las Naciones Unidas, el Director General de la OIT y varios dignatarios de gobiernos, la OIE y la CSI pusieron en marcha la Iniciativa de Acción Climática para el Empleo en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Madrid (COP25).

LA OIT PIDE AL PRESIDENTE DE BIELORUSIA QUE RESPETE LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS TRABAJADORES

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, pidió al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que prevenga las violaciones de los derechos humanos y ’garantice el pleno respeto de los derechos y libertades de los trabajadores’ durante la ola de protestas que han asolado el país en las últimas semanas.

En su carta al presidente de Bielorrusia, Ryder instó al presidente Lukashenko a liberar y retirar los cargos contra seis sindicalistas que han sido detenidos por las autoridades después de participar en protestas pacíficas y huelgas.

Recordó el Presidente que es responsabilidad del Gobierno garantizar un clima libre de violencia, amenazas o presiones contra los trabajadores que protestan pacíficamente y que cualquier denuncia de este tipo debe investigarse de forma rápida e independiente.

"Debo instarle a que haga todo lo que esté a su alcance para evitar que se produzcan violaciones de derechos humanos y garantizar el pleno respeto de los derechos y libertades de los trabajadores ".

Guy Ryder, Director General de la OIT dijo: ’Debo instarle a que haga todo lo que esté a su alcance para prevenir la ocurrencia de violaciones de derechos humanos y garantizar el pleno respeto de los derechos y libertades de los trabajadores’, decía la carta de Ryder.

Expresó su profunda preocupación por los informes procedentes de Bielorrusia sobre el arresto, la detención, el encarcelamiento y el maltrato de los líderes de los trabajadores.

"Nadie debe ser privado de su libertad o ser objeto de sanciones penales por el mero hecho de organizar o participar en una huelga o protesta pacífica", escribió Ryder.

La carta recuerda que la OIT ha estado trabajando con el gobierno de Bielorrusia y las organizaciones nacionales de trabajadores y empleadores, durante 16 años, ayudando a abordar las cuestiones planteadas por una Comisión de Encuesta de la OIT en 2004. que se creó a raíz de graves violaciones de los derechos y libertades sindicales en el país.

Ryder señala que, si bien ha habido algunos avances en estos temas, "las recomendaciones de la Comisión están lejos de ser implementadas por completo".

La intervención del Director General de la OIT obedece a una solicitud de la Confederación Sindical Internacional (CSI)….

(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor