El Museo Román Piña Chan exhibe sahumadores prehispánicos - Difunden la historia del sahumador, una tradición alfarera. - Tenango del Valle - esferaperiodistica.com.mx

El Museo Román Piña Chan exhibe sahumadores prehispánicos


Difunden la historia del sahumador, una tradición alfarera.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El Museo Román Piña Chan exhibe sahumadores prehispánicos

Cultura

Abril 18, 2021 12:07 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Podrá visitarse hasta el 20 de agosto, la entrada es gratuita.
• Cuenta Museo con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Tenango del Valle, Estado de México, 18 de abril de 2021. Una de las tradiciones más distintivas en los diferentes ritos y ceremonias prehispánicos que continúan hasta nuestros días es el uso del sahumerio y la quema de copal.

Para revivir esta memoria ancestral, el Museo ’Román Piña Chan’, ubicado en la entrada a la Zona Arqueológica de Teotenango, en el municipio de Tenango del Valle, invita a conocer la exposición ’Humo de copal, una distinción para los dioses’.

El uso de instrumentos rituales, como los sahumadores, era una distinción para las deidades, comunicación directa con el hombre y el cosmos, así las y los visitantes podrán conocer el uso de instrumentos rituales como los sahumadores, su manufactura, simbolismo y su uso en diferentes contextos.

En ella se muestran sahumadores con sus características figuras de lobos, serpientes y calaveras, los de mano y los de viento llamados Tlemaitl rugidor, braseros ceremoniales como el que tiene la efigie del Dios Tláloc, además de otras piezas que corresponden a las culturas teotihuacana y maya.

La exposición cuenta con un extraordinario guión temático que comienza con Manufactura, éstos son materiales utilizados en la elaboración de sahumadores, que muestra cómo se realizan estas piezas conformadas por tres partes: cazoleta, mango y remate, por lo general esto se repite a lo largo del territorio.

La segunda sala muestra el Simbolismo, las cuales son creencias en torno al uso de sahumadores, como medio místico que permitía a los hombres entablar comunicación con los dioses, mientras que la tercera habla del Uso y significado del copal, es decir, la producción, distribución, a quién era dedicado según la festividad o acontecimiento.

En ese sentido, el copal es la materia prima que utilizaba el rito, era el uso de esencias, plantas y bálsamos con aromas característicos, había gente encargada de dotar a los sacerdotes de esta materia y lugares consagrados para su cuidado.

La cuarta parte de la exposición invita a conocer Ofrendas, para las principales deidades, ya que eran ricas y variadas, pero el elemento sustancial era a quién estaban dedicadas, se pueden apreciar fotografías donde se observan entierros con parte de cerámica mortuoria y sahumadores del Proyecto Teotenango, de 1970 a 1975.

En la quinta y última parte presentan el Sahumador en la actualidad, se ubica el uso ritual de pebeteros y sahumadores en fiestas religiosas o purificación, ya que se continúan utilizando sahumadores incensarios y demás utensilios para quemar esencias que se siguen utilizando en las festividades religiosas.

Esta exposición muestra 20 sahumadores contemporáneos con reminiscencia prehispánica, con el fin de mostrar su uso actual, de la autoría del maestro Agustín García Reyes.

También se da a conocer la historia del sahumador como una tradición alfarera, en la que la decoración obedecía al tipo de festividad; podremos observar que los colores más utilizados eran el rojo, negro, verde, azul y amarillo.

Para las y los interesados en conocer esta exposición, el museo abre sus puertas de martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas; la entrada es gratuita y está ubicado en calle De Las Pirámides s/n, Teotenango, Tenango del Valle, Estado de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor