’EL QUE MADRUGA, DIOS LO AYUDA’ - EL REFRANERO - Texcoco - esferaperiodistica.com.mx

EL REFRANERO

’EL QUE MADRUGA, DIOS LO AYUDA’

Rocío Ayala Escalante

 ’EL QUE MADRUGA, DIOS LO AYUDA’

Elecciones

Abril 04, 2021 07:07 hrs.
Elecciones Nacional › México Estado de México
Rocío Ayala Escalante › Informativo Nacional

En el prodigioso mundo de las ’benditas redes sociales’ durante los próximos 60 veremos –dijo un ciego-, las caras de los abanderados de todos los partidos políticos que tienen candidaturas a diputados federales, amén de las condiciones que obliga la contingencia sanitaria por covid-19

En el Edomex, comarca bajo el mandato del tricolor con Alfredo Del Mazo Maza, hay quienes bajo el pretexto de ’proyectos de continuidad’, no está en sus planes dejar la curul que buscaron en 2018; algo que no deberían olvidar es que muchos de ellos, ganaron la lotería sin comprar boleto por el efectivísimo efecto ’López-Obrador’. Huelga decir que la gran mayoría, no llegó para representar a su distrito, sino todo lo contrario, llegaron para quedarse.

Como antaño, los que son ’nuevos’ en el tema, o bien, es su primera vez en una contienda electoral, muy animosos iniciaron campaña en los primeros minutos de este domingo de Pascua. Los otros, que ya tienen recorrido el camino, están preocupados unos y ocupados otros, ya sea en conservar fuerza política y/o conservar el ’poder’.

QUE SE PONGA EL SACO A QUIEN LE QUEDE
Llama la atención que son hartos los actores políticos, dícese legisladores y alcaldes, los que perdieron el piso, los rebasó la soberbia o se hicieron de la vista gorda, dejaron de dar entrevistas y hasta se hicieron los ofendidos, eso sí, ahora que comienza la apuración por conservar el puesto, ni tardos ni perezosos buscan eco en los medios de comunicación que otrora desdeñaron.

Sobre todo, porque no tienen nada nuevo por ofrecer, le llaman proyectos de continuidad, lo cual quiere decir entonces que estamos jodidos, porque seguiremos viendo cómo ’se hacen que la virgen les habla’, no habrá políticas públicas innovadoras para sacar adelante el país. No habrá disminución de feminicidios porque la impartición de justicia continuará en manos de sus captores hasta ahora. No habrá progreso en el sistema educativo porque ya lo dijo su titular, ella no es quién para llevarle la contraria al presidente, total, ’no siempre se puede tener todo’. Impensable que las corporaciones policiacas y la guardia nacional mejoren y que proporcionen seguridad a la ciudadanía, cuando se encuentran a merced de la santa inquisición pejísta.

AL MAL PASO, DARLE PRISA
Por otro lado, no existe la menor duda de que el INE agoniza, y no lo hace por su propia mano, o por falta de méritos para subsistir, agoniza porque sus días están contados. En 2018 y un poquito antes, se dio a conocer que en elecciones pasadas hubo fraude orquestado por la entonces denominada ’mafia del poder’, y como caballo de Troya, la 4T se introdujo como oasis en el desierto. El hartazgo fue su mejor pretexto, ya que efectivamente, el pueblo de México tenía sed de justicia y un cambio verdadero. En ese entonces, la ternura de un viejito experto en vender esperanza ’hizo su agosto’. Logró embaucar a los millones de mexicanos que literal, lo llevaron a la silla presidencial, a él y a sus esbirros.

Lo que el INE nunca se imaginó, fue que ’en el pecado se lleva la penitencia’, por andar de queda bien, develó información de una investigación y un largo, muy largo proceso de investigación que en ese momento pretendió varias cosas; que ’son de fiar y que si saben hacer bien su trabajo’, le juraron al peje que las elecciones serían transparentes y sin caídas de sistema, lo cual fue cierto y máxime posible, gracias a excesiva cercanía de Manuel Barttlet con el presidenciable, ¡claro, de maje se pega un tiro!

¡SE VENDEN PUERCOS Y SE ANUNCIAN SOLOS!
Algo importante a considerar, es que López Obrador está ’chapado a la antigua’, es de la vieja escuela pues, tarde que temprano iba a ’enseñar el cobre’ y justo cuando vio que, en aras de la falacia mejor vendida precisamente a los más pobres, o sea, la democracia, el INE se le puso al tú por tú, echando abajo la candidatura de Félix Salgado Macedonio, pasó lo que tenía que pasar, ¡ardió palacio nacional!

He ahí la razón por la que el INE atraviesa su peor momento, ya no siente lo duro sino lo tupido, al grado que su calendario lo va modificando entre acuerdos al vapor, y como los partidos políticos de oposición, en realidad tampoco están listos gracias al chapulineo descarado que todos han permitido, pues le entran a la jugada y entonces uno entiende ese hermetismo hostil que expele el instituto nacional electoral.

POR SI LAS MOSCAS
La pregunta obligada es ¿por qué el tabasqueño, tiene tanto interés en eliminar a la única institución que vela por la democracia si, al fin y al cabo, es quien le dio ‘el gane’ en 2018? A bueno, eso es nada más por si acaso el próximo 06 de junio, las cuentas no le salen y los números no favorecen a los candidatos de su partido político, ya que a pesar de que según él y sus ’otros datos’, las encuestas aún lo favorecen.

En calidad de mientras para algunos, hoy 04 de abril comienzan los juegos del hambre y ¡sálvese quien pueda! Para otros, comienza la oportunidad de lograr una verdadera representatividad ciudadana, a través de un cargo de elección popular.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor