¿Rozón…y?
Fabián Jiménez Narváez (FAJINA)
*Columna publicada en
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx
Al menos ocho candidatos con denuncias por violencia familiar, abuso sexual o deudores alimentarios (entre ellos, JaneCarlo Lozano), buscan tener algún cargo público en las elecciones del próximo 2 de junio. Con la premisa ’ningún agresor al poder’.
Janecarlo Lozano se encuentra en el punto en que su pasado le incomoda y estorba políticamente y en el presente dentro de Morena es criticado por su propensión a la deshonestidad.
Recordemos, que tras la reforma al artículo 38 de la Constitución que permitió que para este 2024, ni deudores alimentarios ni violentadores de mujeres puedan llegar al poder, el Instituto Nacional Electoral se encuentra en la revisión de candidaturas para garantizar que ninguna persona que aspira a un cargo federal, esté en este supuesto.
Ahora, la Constitución prohíbe que cualquier persona "sea registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público" si tiene "sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual.
Tiene el objetivo de suspender derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a agresores sexuales y deudores alimentarios.
Ramillete de denuncias del candidato morenista a la alcaldía de Gustavo A. Madero
El pasado a Janecarlo, a Morena, y en especial a Claudia Sheinbaum, ya los alcanzó. En un afán de venganza contra Chíguil, la candidata presidencial decidió imponer a Lozano, pese a la colección de carpetas de investigación que le representan un lastre para su carrera política: abuso de autoridad número: FSP/B/T3/1386/12-06 radicada en la Fiscalía de Servidores públicos; por usurpación de funciones FSP/B/T3/1354/13-06, en la Fiscalía de Servidores públicos; por Violencia Familiar número GAM-4/T3/1370/11-05 y la de abuso sexual FDS-4/TS/340/12-06 en la Fiscalía de Delitos Sexuales.
Janecarlo Lozano a menos días de que se cancele su registro
Para las elecciones de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por primera vez una ampliación de este mecanismo para que sean 8 los supuestos por los que se impediría que una persona se postule a un cargo. Con esto, el órgano electoral vigilará la suspensión de las candidaturas a quienes tengan una sentencia firme por alguno de estos delitos.
El mecanismo 8 de 8 comenzó a aplicarse desde el pasado 2 de marzo y hasta el 2 de abril. Lo que sigue es que la Secretaría Ejecutiva del INE notifique a los candidatos agresores o deudores entre el 2 y 8 de mayo que su registro se cancelará, en caso de que tengan alguna sentencia por alguno de estos delitos:
Contra la vida y la integridad corporal
Contra la libertad y seguridad sexuales
Afectación al normal desarrollo psicosexual
Violencia familiar
Violencia doméstica
Violación a la intimidad sexual
Violencia política
Ser declarado como persona deudora alimentaria morosa.
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar